Presidencia de la Nación

Chubut: control de eficacia en productos para el tratamiento sanitario en ovinos

Además, se busca identificar productos activos para tratar nuevas cepas. En la actividad estuvieron autoridades, profesionales y técnicos de los sectores público y privado.


Trelew (Chubut), 23 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló dos jornadas de trabajo sobre control de eficacia de productos habilitados para el tratamiento sanitario en ovinos.

La actividad se realizó en el Campo Experimental “Las Plumas” del Servicio el 16 y 17 de octubre, y contó con la presencia de autoridades, profesionales y técnicos de los sectores público y privado.

“Realizamos las pruebas biológicas de eficacia de los productos que fueron aprobados para el tratamiento de sarna ovina, enfrentando los mismos a cepas de campo”, indicó el supervisor provincial de Sanidad Animal del Senasa, Eduardo Piñon.

El estudio de farmacovigilancia busca determinar la performance de cepas de campo de psoroptes ovis frente a los productos existentes en el mercado.

“En esta oportunidad trabajamos con una cepa originaria del Partido de Patagones que ha causado mucha preocupación al sector productivo de aquella zona ya que presenta un comportamiento diferente ante los productos de tratamiento”, describió el profesional del Senasa.

Por otra parte, explicó que “también se incorporan otras cepas de campo regionales que son sensibles a los productos, lo que es usado como control positivo”.

El estudio se realiza sobre 11 productos que se comercializan en la zona, de los cuales dos contemplan el tratamiento por inmersión y los restantes son inyectables.

Estas pruebas están reguladas por el Senasa, con activa participación de autoridades de sanidad animal de la Provincia y de representantes técnicos de la industria farmacológica. Cabe resaltar que en esta parte del estudio, estuvieron presentes el director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, y el coordinador de Laboratorios Regionales y Campos Experimentales, Leonardo Barral, ambos del Senasa, entre otros.

“Para las inspecciones posteriores se utilizará el esquema normado por la Resolución 270/84, la cual prevé inspecciones durante la jornada de tratamiento, a 15 y 35 días”, explicó Piñón y agregó: “como indica la resolución los baños por inmersión se repetirán a los 10 y 12 días”.

Scroll hacia arriba