Presidencia de la Nación

Chubut: avanza la formación al Servicio Penitenciario Federal sobre detección temprana de violencias por motivos de género en el ámbito laboral

La acción forma parte de una propuesta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la detección temprana de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del “Protocolo de actuación para la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género y discriminación para el personal del Servicio Penitenciario Federal”, impulsado en el año 2022 para el personal penitenciario.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJyDDHH), realizó una capacitación en géneros y diversidad destinado a los Equipos de Bienestar del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la Unidad 14, en Esquel, Chubut.

Durante la formación, la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro del MMGyD trabajó en la incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones vinculadas a casos de violencias y discriminación por motivos de género, así como la prevención del acoso sexual y laboral. La misma se desarrolló en el casino de oficiales de la Unidad 14 y contó con la presencia de 10 integrantes del Gabinete de Bienestar.

La capacitación se llevó a cabo en el marco de la presentación e implementación del “Protocolo de actuación para la prevención y abordaje de las violencias por motivos de género y discriminación para el personal del Servicio Penitenciario Federal”. Allí se pusieron en común dudas, obstáculos y oportunidades para la puesta en marcha de dicho Protocolo.

Por otro lado, los equipos técnicos del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD orientaron al personal del SPF en la implementación articulada del Protocolo con los dispositivos locales de atención ante casos de violencias de género. En esa línea, relevaron las necesidades de asesoramiento del Gabinete de Bienestar en temáticas tales como el abordaje de casos de violencia de género en el marco del Protocolo 801 del SPF y la derivación de casos de violencia de género en otros ámbitos por fuera del laboral que el mismo Gabinete detecte.

Imagen de funcionarias y funcionarios en las inmediaciones de la Unidad 14 de Esquel, Chubut.

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024

El encuentro se enmarcó dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Esta política se propone transformar las prácticas y representaciones que (re) producen violencias por motivos de género, de allí la importancia de realizar encuentros de sensibilización para la identificación de señales tempranas de las violencias por motivos de género.

Estas capacitaciones se vienen desarrollando desde el mes de enero y hasta el momento se abordaron los equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salta, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero.

Por el MMGyD, estuvieron presentes la coordinadora de Abordaje de las Violencias por Razones de Géneros en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza; mientras que por el Servicio Penitenciario Federal participaron el jefe de la Unidad 14 de Esquel, Dimas Fernández; y la jefa del Gabinete de Bienestar, Viviana Vargas. También estuvo presente la asesora de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Leticia Virosta.

Scroll hacia arriba