Presidencia de la Nación

Chicos de todo el país crearon instrumentos y canciones en los centros Infinito por Descubrir


Los centros Infinito por Descubrir con sedes en Bahía Blanca, Jujuy, Mendoza y Posadas recibieron durante el fin de semana a cientos de chicos de 6 a 18 años que participaron del “Make Music Day”, evento que se realiza una vez al año y en simultáneo en más de 1.000 ciudades a nivel mundial. A su vez, y sumándose a la iniciativa, EDUCAR Móvil se instaló con su laboratorio de sonido ambulante en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta de Aprender Conectados que lleva adelante EDUCAR Sociedad del Estado en conjunto con los ministerios de educación provinciales y municipales, se convirtió en el escenario ideal para celebrar la música. En ambientes lúdicos y melódicos, los chicos participaron de talleres donde fabricaron instrumentos con materiales reciclados para luego jugar y probar sonidos, componer canciones de manera colaborativa y secuenciar música y robots para crear piezas de arte electrónico.

Pudimos mezclar la programación y la música para hacer que los robots bailen al compás de la melodía”, explicó desde Bahía Blanca, Sol Giménez, de 11 años, sobre el desafío que llevó adelante junto a sus amigos del centro.

Desde Jujuy, a más de 1800 kilómetros de distancia de allí, Octavio Caucota participó del mini Lab, espacio de IxD orientado para los más pequeños, donde aprendió a hacer “instrumentos con materiales reutilizables y después los tocamos todos juntos e hicimos música”. Con similar entusiasmo, Giovanni Nieder, del grupo de los más grandes, se fue satisfecho por haber logrado convertir a un robot en músico, al programarlo para que toque el tambor.

En Posadas, Emanuel Balvueba y Enzo Juncal, con 16 años de edad y varios meses de experiencia en el centro, tuvieron a cargo la musicalización del evento: “estuvimos aprendiendo e hicimos un set de más de 20 minutos donde pasamos deep house para que todos pudieran disfrutar”. Al final del evento, y en forma de primicia, develaron un proyecto que están desarrollando y que tiene como objetivo “difundir la música electrónica en la provincia”.

Al filo de la cordillera, desde el otro extremo del país, las chicas de “The Power Band” le subieron el volumen a la jornada subiéndose a los escenarios del centro de innovación educativa ubicado en Godoy Cruz, Mendoza. “Con la ayuda de los laboratorios de Sonido, Multimedia y Fabricación de IxD hicimos nuestra propia banda y hoy la pudimos presentar al final del Make Music Day”, contaron Valentina Cruceño, Laura Godoy, Naiara Tapia y Agustina Faliti, ante la mirada orgullosa de sus amigos y familiares.

Scroll hacia arriba