Chemtest desarrolla un kit para el diagnóstico temprano de dengue

El producto desarrollado por la empresa obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su producción y contó con múltiples apoyos de la Agencia.


Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) celebramos el logro alcanzado por la empresa Chemtest S.A. que recientemente obtuvo la aprobación de la ANMAT para lanzar al mercado un test que detecta el virus del dengue en forma rápida y económica. El kit consta de tiras reactivas que logran identificar el virus sin necesidad de trasladar las muestras a un laboratorio y en tan solo diez minutos en nueve de cada diez casos.

Chemtest S.A. es una asociación público privada entre el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a otros dos socios privados, integrantes de la empresa Biochemiq S.A. Actualmente se encuentra incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y cuenta con un equipo de trabajo de 12 recursos altamente capacitados liderado por los investigadores del CONICET Juan Ugalde (decano del IIB UNSAM-CONICET), Diego Comerci y Andrés Ciocchini (Director Técnico de Chemtest S.A.).

La iniciativa recibió subsidios a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) vehiculizados por los instrumentos EMPRETECNO y EBT 2.0, dirigidos a la conformación y desarrollo de la Empresa de Base Tecnológica. Los fondos fueron utilizados en la compra de equipamiento, insumos y la contratación de servicios de consultoría para la investigación y la gestión regulatoria. De manera indirecta, el mismo equipo de investigación obtuvo financiamiento de la Agencia proveniente de los instrumentos: Fondo Sectorial de Nanotecnología (FS Nano), Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR - Agroindustria) y otro EBT EMPRETECNO.

El kit no requiere de personal calificado para su uso y entre sus ventajas no necesita respetar una cadena de frío, lo que permite que las pruebas se realicen en cualquier punto del país que lo necesite. La aprobación de la ANMAT, el organismo que regula medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, permite que el producto pueda pasar a la etapa de producción.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, celebró el logro obtenido por Chemtest S.A. a partir de la asociación virtuosa entre el Estado, la universidad pública y el sector privado. Remarcó que se trata de un caso modelo sobre el rol de promoción que la Agencia puede cumplir en el desarrollo tecnológico al servicio de la ampliación de derechos.

La presentación del kit se realizó el lunes pasado en las instalaciones de la UNSAM, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud, Ginés González García; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el rector de la UNSAM, Carlos Greco y la directora del FONARSEC, Laura Toledo, además de los investigadores que lideraran el proyecto. “Esto es una suma de esfuerzos de la universidad y sus investigadores, de la FAN que incuba a la empresa y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que aportó los subsidios para que esto fuera posible. Acá hay un ecosistema y tenemos que ser capaces de fortalecerlo todos los días”, remarcó Salvarezza.

La articulación entre el sector productivo y el sector público en ciencia y tecnología permitió el desarrollo innovador de un producto que va a mejorar la calidad de vida de las personas y a garantizar el acceso al derecho a la salud de toda la población.

Fotos crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).