Presidencia de la Nación

Charlas del Pre Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa

Especialistas nacionales e internacionales repasan los debates existentes en la inclusión del enfoque restaurativo en el sistema penal juvenil.


Las miradas, experiencias y aportes de las y los especialistas de Argentina y otros países de América Latina que expusieron en el “Pre Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa: Debates existentes en Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil” ya están disponibles en el canal de Youtube de la SENAF.

El “Pre Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa: Debates existentes en Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil”, realizado en el marco del III Congreso Latinoamericano de Justicia Restaurativa, fue organizado en forma conjunta entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Defensoría General de Lomas de Zamora y la Defensoría General del Pueblo de Santa Fe.

Las y los disertantes abordan, a lo largo de las tres mesas registradas durante el Pre Congreso, los siguientes ejes temáticos: la incidencia de los procesos restaurativos en los procesos penales de las y los adolescentes; la recomposición de los lazos familiares y sociales a partir del trabajo en red y desde la corresponsabilidad; y las experiencias de prácticas restaurativas en medidas alternativas a la privación de la libertad contextos de encierro y en medidas alternativas a la privación de libertad.

Esta iniciativa se inscribe entre las distintas acciones llevadas adelante por el Sector de Justicia Restaurativa, creado por la SENAF en el marco de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal. Tienen como objetivo avanzar en la adecuación de las prácticas del Sistema Penal Juvenil al enfoque de derechos humanos acorde a la normativa internacional y promover el desarrollo de experiencias innovadoras dentro del sistema penal.

La Justicia Restaurativa se presenta como una forma de respuesta al daño causado por acciones que, además, infringen la ley penal. Busca la recomposición de los lazos sociales dañados a través del diálogo y la participación del ofensor, las personas ofendidas y la comunidad.

Mesa 1 – Incidencia de los procesos restaurativos en los procesos penales de las y los adolescentes.

Mesa 2 - Trabajo en red y desde la corresponsabilidad: Recomponer los lazos familiares y sociales desde el abordaje restaurativo.

Mesa 3 - Experiencias de prácticas restaurativas en medidas alternativas a la privación de la libertad.

Scroll hacia arriba