Presidencia de la Nación

Charla sobre Bernardo Houssay: el arquitecto del sistema científico argentino


Un nuevo encuentro del Ciclo @Index: explorando autores y lecturas, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), contará con el abordaje de Guillermo Jaim Etcheverry acerca de la vida y la obra de Bernardo Houssay (1887-1971), el primer científico argentino en recibir el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947. La cita es el miércoles 25 de septiembre, a las 18 horas, en Pizzurno 935, CABA.

La excepcional trayectoria de Houssay, quien institucionalizó la ciencia en el país con la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), merece ser conocida por toda la comunidad ya que constituye un valioso modelo de vida.

Destacado estudiante de farmacia y de medicina, joven profesor universitario y original investigador son algunas de las cualidades que distinguieron a Houssay. Promotor de importantes transformaciones en el ámbito universitario, en el que debió enfrentar importantes luchas, impulsó una escuela de científicos que perdura al cabo de varias generaciones. Muchos de sus discípulos ocuparon posiciones de importancia en el ámbito académico de la Argentina y de países de América Latina. Los otros dos argentinos galardonados con el premio Nobel en ciencias estuvieron vinculados con él de un modo directo, Luis Leloir, e indirecto, César Milstein.

Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina UBA, investigador Principal del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires será el encargado de dar a conocer algunos de los aspectos de la figura de Bernardo Houssay que constituye un ejemplo de los frutos de una seria formación intelectual, una notable firmeza de carácter y un compromiso con el destino de la universidad y de la ciencia en la Argentina.

La actividad requiere inscripción previa

Scroll hacia arriba