Presidencia de la Nación

Charla “La Terapia Ocupacional desde una perspectiva crítica del Sur”

El lunes 26 de septiembre se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la charla “La Terapia Ocupacional desde una perspectiva crítica del Sur”, a cargo del terapista ocupacional Alejandro Guajardo.


El lunes 26 de septiembre se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la charla “La Terapia Ocupacional desde una perspectiva crítica del Sur”, a cargo del terapista ocupacional Alejandro Guajardo.

Para presentar la temática, el licenciado Guajardo expresó: “Yo parto de la premisa de que todo hacer supone un sustrato ideológico, teórico y político; y todo quehacer teórico político supone una práctica. Se trata de dos dimensiones que conviven en un mismo hacer, es la praxis social de la Terapia Ocupacional”.

Más adelante, para definir el surgimiento de la perspectiva crítica del Sur, Guajardo sostuvo: “El pensamiento Sur surge en Latinoamérica en los años ‘60 y ‘80, a partir de la teología de la liberación, la teoría de la dependencia, la pedagogía del oprimido, que son elementos que toma la Terapia Ocupacional desde una perspectiva del Sur”. En Chile, “lo crítico se empezó a expresar en el campo de los Derechos Humanos respecto de la dictadura. El quehacer de la terapia ocupacional en los territorios durante la dictadura implicó un posicionamiento crítico frente a la realidad social. Lo crítico es entonces entendido como una permanente actitud de insubordinación a lo dado, a lo evidente, a lo instituido”.

Luego, el disertante manifestó: “Se mezclan, entonces, se intersectan tres dimensiones en esta perspectiva: lo crítico, el abordaje desde el Sur y Latinoamérica. Esto se debe traducir metodológicamente en la práctica de la Terapia Ocupacional. Y en el centro está nuestra propia vida, la praxis”. Por ello, “el Pensamiento Sur es el lugar para pensar el mundo y nuestra práctica. Desde el Sur podemos ver horizontes que no se ven desde el Norte, ya que nosotros nos constituimos a partir de la colonización, caminar hacia ese Norte ha sido siempre el camino hacia el desarrollo, la racionalidad y en nuestras prácticas ha predominado una lógica moderna occidental”.

En el marco del trabajo interdisciplinario que contempla la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la Terapia Ocupacional es una de las seis disciplinas que integra la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental que se desarrolla en el Hospital Bonaparte. En este sentido, la institución promueve e implementa en todos sus servicios de atención el trabajo interdisciplinario, contemplando las intervenciones que se dan en el trabajo articulado entre las distintas profesiones involucradas.

Continuamos ofreciendo espacios de reflexión acerca de los distintos abordajes disciplinares, de modo que les profesionales sean protagonistas en su formación, construyendo prácticas de cuidado y de atención de calidad siempre actualizadas respecto a las necesidades de toda la población.

Scroll hacia arriba