Charla en la SRT sobre radiaciones cósmicas en la aviación


En sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se llevó a cabo una jornada sobre Exposición a Radiaciones Ionizantes en la actividad aeronáutica. La disertación principal estuvo a cargo de Diego Martínez Heimann, investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) acompañado de Jorge Fernandez Niello, decano de la UNSAM.

El informe presentado por los disertantes se titula “Radioprotección en la aviación” y fue elaborado por Martínez Heimann y Agustín Negri, quienes integran al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM. El trabajo se hizo a pedido de la Comisión de Seguridad de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) junto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La actividad se realizó en el marco de la mesa cuatripartita de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) por rama de actividad y el objetivo es incorporar al Manual de Buenas Prácticas que se está elaborando, recomendaciones para mantener bajo control la exposición a radiaciones ionizantes en la industria aeronáutica.

Además de los representantes de la UNSAM, participaron de la jornada la AAA, APLA, UALA, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y personal de Aerolíneas Argentinas y LATAM.