Presidencia de la Nación

Charla-debate: “Especificidades para la Inserción Laboral de las Personas Transgénero”

Se realizó en el MTEySS, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada por el espacio abierto Usina del Pensamiento del Mundo del Trabajo. Expusieron Norberto Ciaravino; Diana Maffia; Lohana Berkins, y Matilde Garuti. Fue moderada por Olga Hammar.


En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el espacio abierto Usina del Pensamiento del Mundo del Trabajo organizó en la Biblioteca “Dr. Bialet Massé” del MTEySS la charla-debate: “Especificidades para la Inserción Laboral de las Personas Transgénero”.

En el panel, que estuvo moderado por la expresidenta de la CTIO Olga Hammar, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la CABA, Diana Maffia; la jefa de la Oficina de Diversidad de Género y Orientación Sexual de este ámbito, Lohana Berkins, y la responsable del Área Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti.

Garuti expresó “esta lucha es de todas las mujeres: las heterosexuales, las lesbianas y las trans, porque tenemos que seguir rompiendo mandatos de otras épocas. Aún quedan desafíos por delante, los prejuicios persisten en el mundo del trabajo; los ambientes laborales deben ser respetuosos de las elecciones sexuales de sus trabajadores”.

Por su parte, Maffia señaló que “las mujeres no son solamente las que son genitalmente mujeres, está pendiente en el mundo del trabajo el reconocimiento de la mujer, de quien se siente mujer. El pensamiento patriarcal está ligado al concepto de propiedad: popiedad de la tierra y de los cuerpos de las mujeres”.

“La ciudadanía plena no llega a todas las personas, el ejercicio del derecho estaba limitado. Si no se es propietario, no se posee derechos. El 98% de los medios de producción sigue en manos de los hombres. Imaginen cuánta lucha hace falta aún. No podemos seguir avanzando si no transmitimos experiencias, no hay que vernos como caso individual sino como colectivo”, finalizó.

Scroll hacia arriba