Presidencia de la Nación

Charla de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo en la Casa Victoria Ocampo

El concepto de gracia y la participación en la naturaleza divina, conceptos claves de la conferencia del Canciller Emérito de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Ante un auditorio que colmó la sala de la Casa Victoria Ocampo, el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo —Canciller Emérito de la Pontificia Academia de las Ciencias (primera asociación científica del mundo, fundada en 1603) y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales— ofreció esta tarde la conferencia La esencia del orden social: participación y comunicación de la gracia.

Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, el encuentro reunió a importantes personalidades como el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyx, Obispos de las Iglesias Católica Apostólica Romana, Ortodoxa y Maronita, el Sheij de Centro Islámico Taha Ammar Muhammad, parlamentarios, secretarios de Estado, embajadores, académicos, representantes de ONGs y público interesado.

“En esta gestión del Fondo Nacional de las Artes —dijo su presidente, Tulio Andreussi Guzmán en la presentación del evento— creemos en la necesidad de crear puentes de entendimiento y reflexión, desde el respeto a la diversidad de ideas”. Y agregó: “Estoy muy conmovido y agradecido a Dios por esta reunión con su Excelencia Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller emérito de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, academia que, como bien él mismo nos dice, es la joya de la Iglesia que permite disfrutar de la libertad de investigación”.

En el encuentro, Monseñor Sánchez Sorondo desarrolló algunos de los conceptos de su libro La gracia como participación de la naturaleza divina según Santo Tomás de Aquino, publicado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, una obra teológica profunda que examina la doctrina tomista sobre la gracia y su relación con la naturaleza divina.

A partir de conceptos de pensadores clave en la historia de la Filosofía y de la Teología, abordó el concepto de gracia como un medio de participación de los seres humanos en la naturaleza divina. “Todos tienen la gracia de Dios, pero hay que colaborar. Todos los seres humanos somos libres para colaborar (o no) con la gracia. Es el mensaje más relevante de Cristo: el acto de la libertad. Tenemos que elegir. Tenemos que colaborar con la gracia que recibimos en el Bautismo y que va progresando (o no) con nuestra evolución. En los seres humanos esa colaboración ocupa toda nuestra vida, y se realiza viviendo en el amor a Dios, en el amor al prójimo y de acuerdo con los Sacramentos”, explicó.

Monseñor Sánchez Sorondo se detuvo, también, en el tema de las implicancias de la doctrina de la gracia en la antropología y la vida social y destacó su importancia en las relaciones humanas y su capacidad para transformar el orden social.

La ponencia despertó gran interés entre los asistentes, que intervinieron activamente con preguntas y comentarios. De este modo, el encuentro resultó una profunda reflexión sobre la conexión entre lo humano y lo divino, y sobre cómo la gracia afecta al individuo y a la comunidad, en un sentido espiritual y social.

La conferencia fue transmitida en vivo por el Canal de YouTube del Fondo Nacional de las Artes y puede verse en fnaargentina/live.

Scroll hacia arriba