Presidencia de la Nación

Chaning Jan, CEO de Busara Center, en la 7ma. reunión de Expertos y Expertas en Ciencias del Comportamiento

La Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, un órgano que funciona en el marco del Consejo Económico y Social, llevó a cabo de manera virtual, el martes 21 de septiembre a las 10 hs, la 7ma reunión de la Red de Expertos y Expertas en la disciplina.



En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de un invitado especial, Chaning Jan, CEO de Busara Center for Behavioral Economics. Jan es Doctor en Economía e Investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton y está al frente del Busara Center, una organización y laboratorio experimental líder en Ciencias del Comportamiento con sede en Kenia, que cuenta con gran experiencia en proyectos de inclusión financiera, educación, agricultura, salud, entre otros.

En el inicio de la reunión, el responsable de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, Iván Budassi, tras darle la bienvenida a Jan, repasó los lineamos de la Unidad y su misión de difundir los principios de las ciencias de la conducta en todas las esferas de gobierno. “La interacción interdisciplinaria es una de las características básicas de las ciencias del comportamiento: en la red de expertos y expertas participan psicólogos, sociólogos, médicos, abogados, antropólogos, economistas. Esta red ya cuenta con más de 200 miembros y hay pedidos para ampliarla”, aseguró.

Jan expuso su charla titulada "Aprendiendo de los errores en un mundo no WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic)", una metodología de trabajo que pone el énfasis en el contexto en el cual se desarrollan los estudios comportamentales, en especial cuando se compara la aplicación de recetas que provienen de países desarrollados, educados, industrializados y democráticos en países que no tienen los mismos estándares.

Luego de repasar tres casos que discurrieron sin éxito por no considerar correctamente el impacto del contexto, el CEO de Busara Center indicó que la “idea es aprender a través de los fracasos”. “En nuestro centro trabajamos con muchos países, tenemos 67 proyectos en curso y 120 personas trabajando. Experimentamos diversos fracasos, pero siempre aprendemos cuando nos equivocamos”, apuntó. Al respecto, Jan señaló como importante “no quedarse con el fracaso durante demasiado tiempo”, sino aprovechar el impulso para abordar y trabajar sobre las limitaciones: “Se trata de escuchar, escuchar y escuchar y del contexto, contexto y contexto. Lo repito tres veces porque es así”.

Sobre la metodología de trabajo, el experto recomendó dedicar mucho tiempo a conocer y comprender los contextos de las comunidades en estudio y hacer las “preguntas correctas”. También remarcó la importancia de las infraestructuras de trabajo, los laboratorios de experimentación comportamental y la incorporación de herramientas tecnológicas.

Jan también habló sobre la evolución de las ciencias del comportamiento y sus posibles direcciones: la experimentación causal, los estándares para crear proyectos de ciencias del comportamiento y la importancia de pensar como equipo.

Hacia el final, luego de un intercambio entre Jan y los integrantes de la Red de Expertos y Expertas, Budassi recordó que el cierre de la Convocatoria de Proyectos sobre Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas fue prorrogado hasta el 3 de octubre, inclusive.

Scroll hacia arriba