Chaco ya cuenta con el nuevo laboratorio de VPH en el Hospital Perrando

Con el lanzamiento de la estrategia y la habilitación del servicio, se espera que anualmente se llegue a 17.500 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de la provincia. Durante el trienio 2014-2016 Chaco concentró el 4,3% de las muertes en el país, con más de 200 mujeres fallecidas por cáncer cervicouterino.


El gobernador Domingo Peppo en compañía del ministro de Salud Pública, Luis Zapico y la titular del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael encabezaron la inauguración del nuevo Laboratorio de VPH, ubicado en el hospital “Julio C. Perrando”. También formaron parte de la jornada, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi y Rosa Laudi, la referente provincial del Programa, Carolina Centeno, la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Aixa Nakasone, la especialista en toco ginecología de la provincia de Jujuy, Alicia Campanera; entre otras autoridades.

El titular de Salud, calificó a esta incorporación de equipamiento como un “gran avance en el diagnóstico y prevención secundaria del cáncer de cuello uterino, el cual es una gran preocupación de Salud Pública. Poder ingresar a la estrategia de tamizaje es un gran aporte al servicio de las necesidades reales de las mujeres”. La directora del INC añadió que esta patología afecta especialmente a jóvenes vulnerables, “fortalecer el alcance a la prueba de VPH y la lectura de las muestras permitirá entonces que las mujeres puedan acceder a un test de gran eficacia, obtener un diagnostico precoz, hacer tratamientos oportunos y lograr disminuir la mortalidad por una enfermedad que puede ser erradicada”, comentó. Carolina Centeno subrayó que “no solo se destaca la gran inversión económica en recursos sino que se trata del progreso de un proyecto político de encausar más y mejores estrategias a favor de la salud de las mujeres. Aspiramos a que desde hoy a cinco años en adelante esta estrategia pueda dar sus frutos con la disminución de los índices de mortalidad por esta enfermedad que nos caracteriza como provincia de escasos recursos”, agregó”.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el INC, centralizará la lectura de muestras de los tests y PAP que lleguen desde los distintos puntos y servicios de la red sanitaria chaqueña. “Se nos multiplican las posibilidades de brindarles a las mujeres una prueba de alta calidad y un diagnóstico oportuno”, enfatizó Nakasone, que junto a los patólogos Eliana Georgef y Facundo Sanchis y las cito-técnicas, Claudia Vesconi y Andrea Charamonti, serán los encargados de procesar y concretar la lectura de las muestras.

Fuente: Unidad de Comunicación Institucional – Ministerio de Salud Pública del Chaco.