Presidencia de la Nación

Chaco: una familia con siete niños/as sin documentación pudo acceder a sus derechos


Las agentes del CAJ de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, acompañan desde diciembre pasado a Carolina y Cecilia, dos hermanas que tienen cinco hijos/as cada una y viven en una situación económica y social crítica.

Todo comenzó a partir de una derivación del Área Social del Hospital Provincial 4 de Junio, oportunidad en que las trabajadoras del CAJ detectaron que tanto las hermanas como siete de sus hijos/as nunca habían tenido DNI. La falta de esta documentación les impedía, además, acceder a la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y se encontraban en condiciones de hacinamiento extremo: 15 personas convivían en una casilla de dos ambientes.

Carolina, madre de tres niñas/os contó: "Me llamaron del CAJ y me dijeron que tenía que presentarme para sacar las partidas de nacimiento de mis hijos". A partir de ese momento se inició un proceso de articulación institucional con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Civil de Chaco, mediante el cual los/as niños/as pudieron acceder a su primer DNI en agosto pasado. Por su parte, Cecilia, hermana de Carolina agregó: "Estoy contenta porque mis hijos tienen sus documentos. Cosas que no pude hacer en mucho tiempo, y ahora en poco tiempo tengo todo. Ahora tengo posibilidad de hacer muchos trámites con los DNI de mis hijos". En breve Carolina y Cecilia también recibirán sus DNI y de esta forma podrán percibir la AUH.

El CAJ de Presidencia Roque Sáenz Peña a su vez gestionó ante el municipio una asistencia alimentaria para la familia, y a su vez se está articulando para obtener una mejora habitacional.

El CAJ Saenz Peña brinda atención en Quinta 99, Barrio San Cayetano de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Scroll hacia arriba