Presidencia de la Nación

Chaco: Senasa explicó sus programas sanitarios a alumnos de escuela agropecuaria

En el marco del Día de las Ciencias Agrarias, que se celebró el 6 de agosto. Se explicaron tareas en sanidad animal y vegetal e inocuidad.


RESISTENCIA (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación sobre normativa vigente y acciones que lleva adelante en torno a la sanidad animal y vegetal, inocuidad y calidad agroalimentaria y administración, en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8 de la Colonia Zapallar Norte, localidad chaqueña de General San Martín, en el marco del Día de las Ciencias Agrarias.

El encuentro se desarrolló el viernes 5 de agosto y contó con la participación de todo el equipo de conducción del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa que disertó para más de 40 alumnos de 4º y 5º año de la mencionada escuela.

En la apertura del evento, el director de la Escuela, Gustavo Román, acompañado por el vice director, Jorge Medina, a cargo de las prácticas de la Escuela, agradeció a los agentes del organismo su presencia “para dictar tan valiosa capacitación”, dijo.

Seguidamente, el director del Centro Regional de Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, anunció el desarrollo de nuevas jornadas y disertó sobre las funciones y misión del organismo y sus principales programas, áreas y acciones.

Luego, la coordinadora temática Administrativa, María Ortellado, explicó sus funciones y cómo está compuesta el área que encabeza.

Por su parte, Natalia Vaca supervisora de Protección Vegetal, explicó cómo se compone la Coordinación Regional de Protección Vegetal, las acciones que desarrolla el Senasa en el marco del Programa de Prevención de Huanglongbing (HLB), principales características de esta enfermedad, condición sanitaria regional y nacional y acciones de prevención y control llevadas adelante.

Después Tamara Baluk explicó en qué consiste la Vigilancia Fitosanitaria y cómo los resultados obtenidos allí se vuelcan en el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo). Señaló además, que los componentes fundamentales de los datos que se registran son la vigilancia general y la vigilancia específica y se hace hincapié en la red de experto del Sinavimo y la denuncia de las nuevas detecciones o comunicaciones que deben hacerse según la Resolución 778/04.

Luego, Julio González, de la Coordinación Temática de Protección Vegetal detalló las tareas que realiza el organismo sanitario para contener la plaga del picudo del algodonero y las acciones en el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras.

A su turno, Alina Jarko, de la Coordinación Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria especificó las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y explicó los siete puntos para su implementación en frutas y hortalizas.

Por otra parte, el coordinador temático de Sanidad Animal, Facundo Macias, explicó entre otros puntos, los principales programas sanitarios, la distribución de las oficinas locales en las dos provincias y qué tareas realizan los veterinarios y los referentes de programas.

Seguidamente el coordinador Apícola de Chaco del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia, Pablo Chipulina, informó sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), recientemente detectado en Paraguay y Bolivia y las acciones que llevan adelante las provincias de Chaco y Formosa para minimizar el impacto ante un eventual ingreso de la plaga a nuestro país.

Finalmente, el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina, detalló las tareas que lleva adelante su área, la normativa vigente, explicó la clasificación de los frigoríficos tipo A, B y C y en qué consisten los sistemas de Control de Productos Frutihortícolas Frescos ( SICOFHOR) y Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB) y la tarea de la Coordinación de Fiscalización de Establecimientos de Alimentos para animales (Cofial). Además, de las acciones de control que lleva adelante el Senasa en el tráfico federal, barreras sanitarias y controles en ruta.

El equipo del Senasa recorrió las instalaciones de la Escuela y se interiorizó sobre las diferentes prácticas agropecuarias que realizan los alumnos. En tal sentido dialogó con Adolfo Pasamano, profesor de práctica de ganadería; con Diego Medina encargado del área de vivero y huerta; con Matías Pichilli, encargado de producción porcina; con Juan Antonio Lencina, a cargo de la práctica de producción caprina y con Hugo Medina a cargo de la parte práctica de apicultura.

Scroll hacia arriba