Presidencia de la Nación

Chaco: Se suman profesionales al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas

El Senasa convocó a distintas instituciones de la provincia para que formen parte de la red de información fitosanitaria de la Argentina.


Resistencia (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a profesionales de distintas instituciones de la provincia de Chaco a formar parte de la red de expertos del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo), portal oficial de información fitosanitaria de la República Argentina. Además, explicó cómo funciona la red de vigilancia de trampas de dípteros (insectos) de importancia cuarentenaria instaladas en la provincia.

En una reunión realizada en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Provincia de Chaco, el Senasa invitó a profesionales de agronomía y técnicos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Semilla (INASE) a formar parte de los expertos del Sinavimo, herramienta de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF).

El Sinavimo permite recolectar, sistematizar y proveer información respecto a la condición (presencia o ausencia) de las plagas y su relación con los principales cultivos y productos vegetales en el territorio nacional. Sus contenidos son respaldados por una red de expertos vinculados a la protección fitosanitaria y son actualizados permanentemente por los agentes de la DIEF.

La información disponible es de acceso libre y gratuito y puede visualizarse desde cualquier parte del mundo a través del sitio web. Asimismo, se explicó la Resolución Senasa 778/2004 “Comunicaciones”, que trata sobre la denuncia de detección o caracterización de toda plaga de vegetales que hasta el momento haya sido considerada como no presente en el país, en un área determinada dentro del país o en un cultivo determinado.

Además, en el marco de la vigilancia específica, la ingeniera del Senasa, Tamara Baluk explicó las actividades ejecutadas y coordinadas por la Dirección de Información Estratégica y Fitosanitaria y cómo funciona la red de vigilancia de trampas de dípteros de importancia cuarentenaria instaladas en la provincia de Chaco.

En este sentido, explicó que la vigilancia específica se realiza para detectar en forma temprana los siguientes dípteros priorizados para la región Chaco Formosa: Anastrepha grandis en cucurbitáceas y Anastrepha sp y Bactrocera sp en cultivos tropicales.

Para ello, existe una red de trampas instalada en los siguientes departamentos: San Fernando, Libertad, Primero de Mayo, Almirante Brown, Doce de Octubre, Comandante Fernández, General Güemes y Quitilipi y ante la aparición de algún caso sospechoso se realiza el envío del ejemplar a laboratorio de red oficial.

Scroll hacia arriba