Chaco: se realizó la segunda reunión de la Mesa interinstitucional contra la Trata

El Comité lo organizó en cumplimiento del Plan Nacional contra la Trata 2020/2022 y con la articulación federal como una de las principales premisas.


La apertura contó con la participación de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, quien además de agradecer el compromiso de los organismos nacionales y provinciales, brindó un detalle de los avances y gestiones que se están realizando con los ministerios de Trabajo, Hábitat, Salud y Desarrollo Social para cumplir con las acciones comprometidas.

Seguidamente, y considerando la próxima incorporación de la Unidad de Información Financiera (UIF) al Comité, se le dio la bienvenida a la mesa a las representantes de la UIF Región Norte, Inés Astudillo y María Emilia Figueroa.

Se propuso iniciar un espacio de capacitación, tanto interna para los y las funcionarias, como para el público en general y continuar con la campaña permanente de promoción de la línea de denuncia 145.

Entre las distintas propuestas de los organismos presentes, se acordaron los siguientes compromisos: ampliar la mesa invitando a organismos estatales del Chaco; elaborar un informe de instrumentos de asistencia que puede otorgar la provincia además de los habidos desde el Estado nacional; promover una reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco; promover una reunión para la incorporar al defensor Público de Víctimas Dr. Gustavo Vargas; auspiciar una reunión con Rodrigo Ocampo, secretario de Municipios de la Provincia del Chaco.

Estuvieron presentes, la delegada ante el Comité. Dra. Marcela Acquisgrana, María Emilia Figueroa e Inés Astudillo representando a la Unidad de Información Financiera (UIF); Ricardo Geijo por el RENATRE; María José Riera Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social; Lucia Scaglione del Ministerio de Producción Provincia del Chaco; Darío Molina por el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Juan Rosciani, delegado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional y José María Serbín, delegado de la dirección del Comité para la Región NEA.

Finalmente, se estableció celebrar la tercera reunión en un mes.