Presidencia de la Nación

Chaco: se inauguró el primer Punto Digital de Avia Terai

La localidad de 10 mil habitantes ya cuenta con un espacio de conectividad, que además es el 13° de la provincia


La directora del programa Punto Digital, María del Pilar Araneta; el intendente de Avia Terai, Héctor René Pallares; y el secretario de Municipios de la provincia de Chaco, Rodrigo Ocampo, pusieron en marcha el primer Punto Digital de la localidad. El acto, realizado bajo un estricto protocolo sanitario, se enmarcó en los festejos por el centenario de la fundación de Avia Terai.

El flamante Punto Digital, emplazado en el CIC de la intersección de las calles General José de San Martín (12) y Malvinas Argentinas (11), es el primer espacio de su tipo en esta localidad de más de 10.000 habitantes y se integra a la red de inclusión digital más federal del país, con casi seiscientos puntos distribuidos en las 24 jurisdicciones. Cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras, una sala de microcine equipada con proyector y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Tras el tradicional corte de cinta, Araneta transmitió los saludos del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo, y de la secretaria de de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcolm, y destacó: “Es una gran alegría inaugurar un nuevo Punto Digital en la provincia de Chaco y darle la bienvenida a Avia Terai en su 100° aniversario al Programa que casualmente está cumpliendo 10 años de trabajo ininterrumpido para acercar las TICs a todos y todas los argentinos”.

Luego, agradeció a las autoridades provinciales y municipales por el trabajo conjunto para hacer realidad esta inauguración y señaló que “el Programa tiene una fuerte impronta federal y se nutre constantemente de las experiencias locales. Nuestro equipo estará en las provincias de San Juan y Santiago del Estero esta semana, donde se realizarán revisiones técnicas y reuniones de planificación. El Estado está más presente que nunca en cada rincón del país”.

Ocampo, por su parte, aseveró que “desde la Secretaría de Municipios nos concentramos en acompañar a las y los intendentes en el cambio de paradigma que necesita nuestra provincia, con federalismo, con descentralización, con el cumplimiento de una agenda digital que le mejore la vida a la gente, con la apertura de un Punto Digital y las Programas como Punto Digital y de muchos otros tantos Puntos que se van a abrir en la provincia”.

El intendente Pallares agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales en una fecha tan significativa para la localidad y celebró la inauguración del Punto Digital. En este sentido, enfatizó: “Sabemos que la inclusión digital es inclusión social, lo cual significa ampliar derechos. Porque es una realidad, lo hemos vivido, lo estamos viviendo a través de esta crisis sanitaria, social y económica a raíz del Covid19, la brecha digital se ve más clara que nunca. Los Puntos Digitales son claves para atravesar esta coyuntura y garantizar la continuidad pedagógica, la formación laboral, la realización de trámites a distancia entre muchas otras cosas”.

La zona del Chaco es una de las más postergadas en términos de inclusión digital con casi un 50% de la población sin acceso a una computadora. En este marco, cobra mayor relevancia la puesta en marcha de este Punto Digital porque, junto al recientemente inaugurado en Margarita Belén, pueden verse concretadas las políticas públicas diseñadas para disminuir cada vez más la brecha digital.

El Programa Punto Digital cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital. Durante 2020 más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios libres y gratuitos.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En el caso de Avia Terai ese rol estará a cargo de Alexis Ostojich.

Cabe destacar que del acto también participaron las subsecretarias provinciales de Integración Regional y de Modernización del Estado, Viviana Lavia y Mariela Dolce respectivamente; el director responsable de Comunicación de la subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, Nicolás Fortuño; y autoridades locales.

Recorrida por el Punto Digital Barranqueras

Tras la inauguración del Punto Digital, los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del espacio de conectividad de Barranqueras, donde fueron recibidos por la intendenta Magda Ayala y el coordinador, Ángel Daniel Pochettino Sena.

El encuentro tuvo como objetivo poner en común los proyectos relativos al mencionado espacio -el cual fue instalado en 2019 y el comienzo de su funcionamiento se vio afectado por la emergencia sanitaria- y como así también otras iniciativas de inclusión digital a llevarse a cabo en el Municipio.

Scroll hacia arriba