Presidencia de la Nación

Chaco promulgó su Ley de Alcohol Cero al volante y la ANSV entregó alcoholímetros para los controles

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, promulgó esta mañana la Ley de Alcohol Cero al volante en la provincia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte, hizo entrega de alcoholímetros para reforzar los operativos de control en la vía pública. Chaco también avanza en la implementación del scoring nacional.


Este lunes por la mañana el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio provincial. Esta ley, sancionada por unanimidad días atrás, establece que el límite permitido de nivel de alcohol en sangre para conducir cualquier vehículo motorizado es cero, convirtiéndose en la provincia número 11 en tener esta normativa a nivel local.

En la actividad estuvo presente el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, quien hizo entrega de alcoholímetros a la provincia para reforzar los controles a las y los conductores en la vía pública.

Además, Chaco también avanzó en la adhesión para implementar el scoring nacional, con el envío del proyecto de Ley al Poder Legislativo chaqueño para su tratamiento. El scoring nacional es el sistema único de descuento de puntos en la Licencia Nacional de Conducir para las y los conductores que cometan faltas de tránsito, y es el resultado del consenso logrado entre todas las provincias en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

"Las provincias le están marcando a la Nación un rumbo claro hacia la tolerancia cero al alcohol al volante. Con Chaco ya son 11 las jurisdicciones que tienen esta ley que hoy promulga el gobernador Capitanich y desde la ANSV trabajamos para que el parlamento nacional la adopte en breve para todo el país. Muy agradecidos al pueblo chaqueño por este gran paso, al que también se le agrega el envío del proyecto de ley de adhesión al scoring nacional. Esto si es la verdadera transformación, en vez de un slogan vacío"

dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Por su parte, el gobernador Capitanich dijo: “Sabemos muy bien que el alcohol al volante mata y genera daños irreparables, por eso hoy es un día histórico en favor de reducir los siniestros viales y cuidar la vida de todas y todos los chaqueños. También entregamos alcoholímetros para fortalecer el trabajo regulatorio de la Policía Caminera y como parte del compromiso para incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento vial”. Luego, el mandatario provincial agregó: “Estamos trabajando en la aplicación del sistema de puntos scoring como mecanismo de penalización para conductores que cometan infracciones graves”.

Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional se encuentra actualmente en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a la espera del dictamen favorable para su tratamiento en el recinto. La iniciativa fue presentada en abril de 2021 por el organismo que depende de la cartera dirigida por el ministro Alexis Guerrera.

Martínez Carignano fue invitado recientemente a las charlas informativas previas para exponer sobre la iniciativa, a la que definió como “una posibilidad histórica de salvar las vidas de miles de jóvenes”.

Esta ley busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad. En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes menores de 35 años, y en al menos uno de cada cuatro siniestros el alcohol está presente.

Scroll hacia arriba