Presidencia de la Nación

Chaco: Permer inició la entrega de boyeros solares para pequeños productores rurales

Con la presencia del Gobernador Capitanich, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales de la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) iniciaron la entrega de 575 boyeros solares para pequeños productores rurales de la provincia, que beneficiarán directamente a 2.300 chaqueños.


Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) iniciaron la entrega de 575 boyeros solares que beneficiarán a 2.300 pequeños productores rurales de la provincia, con una inversión de 402.000 dólares.

"El Permer es una oportunidad para nuestra provincia por las soluciones que ofrece en materia de energía. Es importante el rol que cumplen los programas que impulsan el desarrollo productivo de las localidades más humildes", destacó Capitanich.

“Muy contento de la entrega de boyeros para los pequeños productores rurales del Chaco, seguimos trabajando para llegar con energía renovable de calidad a cada parte de la Argentina, para seguir construyendo un país federal con energía para todos y todas”, destacó el Secretario de Energía Darío Martínez.

“El Proyecto permite contribuir al desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética, a partir de soluciones adecuadas a los distintos tipos de necesidades”, destacó por su parte el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Chaco, ubicada en la localidad de Sáenz Peña, el coordinador General de Permer, Ing. Luciano Gilardon, y la directora del Centro Regional del INTA, Ing. Diana Piedra, encabezaron la entrega de los instrumentos, que son parte de un total de 2.795 boyeros solares destinados a ocho provincias, adquiridos en el marco de la Licitación Pública Nacional N°1/2020. Estuvieron presentes en el acto el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Energía de la Provincia, Rodrigo Feü; y el director a cargo de INTA Saenz Peña, Ing. Iván Bonacic.

"El trabajo del INTA y las provincias es fundamental para que el Permer pueda llegar a todos los rincones del país que se encuentran aislados de la red de distribución electrica", señaló Luciano Gilardon.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

El proyecto de Boyeros Solares se lleva adelante en cooperación entre Permer e INTA, que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones, en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de Permer.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La LPN N°1/2020 es la segunda de tres licitaciones que conforman la iniciativa “Boyeros Solares” del Permer, que en su conjunto proveerán más de seis mil unidades.

La primera de ellas (LPN 1/2019) totalizó una entrega de 1.445 equipos, con una inversión de 789.580 dólares, que llegaron a 5.780 beneficiarios en las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta y Tucumán.

La tercera, que se encuentra en proceso de convocatoria (LPN 2/2022), proveerá boyeros para más de dos mil familias de las provincias de Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán beneficiando a más de diez mil productores rurales.

Scroll hacia arriba