Presidencia de la Nación

Chaco: participamos del taller sobre el derecho al voto para personas institucionalizadas.

La delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, participó del taller sobre el Derecho al Voto destinado a personas que se encuentran institucionalizadas por motivos de salud mental, que se llevó a cabo en
la Clínica Saavedra de la ciudad de Resistencia.


Esta actividad se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho al Voto que se realiza en todo el país. Se trata de una iniciativa que destaca que todas las personas, incluidas las que se encuentran en establecimientos de salud mental o discapacidad, tienen derecho a votar a las autoridades que van a representarlas en los diferentes cargos legislativos del país.

Es un derecho que está establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley nacional de Salud Mental y la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

En este taller se acercó información sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se explicó qué se elige en esa oportunidad y cómo es el proceso electoral. Además, se realizó un simulacro de votación dónde participaron todas las personas que así lo desearon.

El INADI participó de esta iniciativa como integrante de la Mesa Nacional por el Derecho al Voto de las personas institucionalizadas por motivos de salud mental y discapacidad, que está formada además por la Secretaría de DDHH y Ministerio de Justicia de Nación, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental Ley 26657 y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Scroll hacia arriba