Presidencia de la Nación

Chaco: la localidad de Margarita Belén ya cuenta con su primer Punto Digital

La inauguración fue encabezada por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck junto a Analía Rach Quiroga, Vicegobernadora de la provincia de Chaco y el intendente Javier Martinez


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck junto a Analía Rach Quiroga, Vicegobernadora de la provincia de Chaco y el intendente Javier Martinez, encabezaron de manera virtual la inauguración del Punto Digital en la localidad de Margarita Belén. También participaron María Del Pilar Araneta, Coordinadora Nacional del Programa Punto Digital y en representación del gobierno provincial, el Secretario de Municipios Rodrigo Hernan Ocampo; la Subsecretaria de Modernización, Mariela Dolce; y la Subsecretaria de Integración Regional Viviana Lavia.

Durante la inauguración realizada por videoconferencia, Gazzo Huck remarcó “Nos llena de alegría inaugurar un nuevo Punto Digital en Chaco. Este Programa está cumpliendo hoy 10 años brindando inclusión digital. Y hoy sabemos que la inclusión digital es inclusión social, lo cual significa ampliar derechos. Especialmente en este año, enmarcados en una crisis sanitaria, social y económica a raíz del Covid, la brecha digital se va más clara que nunca. Y nosotros pudimos ver a lo largo y ancho de todo el país que los Puntos Digitales fueron y son claves para atravesar esta coyuntura tan desafiante ¿por qué? porque garantizó la continuidad pedagógica, la formación laboral, la realización de trámites a distancia entre muchas otras cosas”.

“Por eso estamos muy contentos de que a partir de hoy, Margarita Belén cuente con este dispositivo de Punto Digital para ayudar a los chicos en la tarea; para que los vecinos puedan aprender nuevas habilidades; para que los adultos mayores aprendan a usar la computadora, e infinidad de cosas más que iremos descubriendo juntos con el equipo del municipio”, agregó el Subsecretario, que aprovechó además para acercarle a las autoridades locales los cordiales saludos del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y de la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
“La pandemia, más allá de sus enormes costos y aspectos negativos, dejó importantes lecciones: una es la importancia del rol central del estado en el manejo de la crisis; y otra creo que es que la Gobernanza Digital pasó de ser un objetivo deseable a convertirse, luego de una batería de medidas de emergencia, en una realidad diaria y concreta”, concluyó Gazzo Huck.

La Vicegobernadora Rach Quiroga, por su parte, agradeció a las autoridades nacionales el apoyo recibido y sostuvo que “ Es una felicidad enorme estar inaugurando este Punto Digital, porque, tal como decías, César, el acceso a las tecnologías, a la conectividad y a internet es una forma de ampliar derechos, de generar mayor inclusión. La pandemia aceleró la virtualidad, y también evidenció las desigualdades que existen en este sentido. El estado debe garantizar a su comunidad el acceso a esta virtualidad. Sin lugar a dudas, que estemos hoy acá, en este CIC, que se encuentra en uno de los barrios más vulnerables de Margarita Belén, muestra un estado fuerte, un estado presente, que amplía y garantiza el acceso a derecho”.

Durante su uso de la palabra la funcionaria provincial también hizo extensivos sus saludos y del Gobernador Jorge Capitanich para el Jefe de Gabinete y el resto del equipo y subrayó: “vamos a seguir trabajando en conjunto el año que viene, aquí en la provincia tenemos muchas demandas que tienen que ver con esta materia, así que esperamos seguir sumando muchos Puntos Digitales en distintas comunidades chaqueñas”.

El Punto Digital de Margarita Belén -el n° 11 en la provincia de Chaco, que se suma a los más de 580 en las 24 jurisdicciones del territorio conformando el programa de inclusión digital más federal del país- cuenta con salas de microcine, entretenimiento y aprendizaje que incluyen equipamiento de proyección audiovisual, computadoras de última generación y consolas de videojuegos. La llegada del programa a la localidad -ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial- supone grandes beneficios para sus más de 7500 habitantes. Ellos y ellas cuentan ahora con un espacio que ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora locales que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En lo que va del año, y a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, más de dos millones de personas pasaron por estos espacios libres y gratuitos.
El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital

Scroll hacia arriba