Presidencia de la Nación

Chaco: Inspección sanitaria a un vivero citrícola en Pampa del Indio

Agentes del Senasa y del Inase supervisaron que el establecimiento utilice material sano y certificado, y que cumpla con la normativa de prevención del HLB.


Resistencia, 13 de diciembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase) realizaron una inspección conjunta a un vivero que produce plantas de pomelo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio, a fin de verificar el estado sanitario de los cítricos y de esta manera prevenir el Huanglongbing (HLB).

En el marco de las actividades rutinarias previstas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), agentes del Senasa y del Inase inspeccionaron el pasado 10 de diciembre un vivero citrícola de la mencionada localidad.

En el operativo conjunto se constató que los tres lotes de plantas de pomelo variedad Star ruby se encuentren bajo las normas de prevención del HLB establecidas por el Senasa y que utilicen un sistema de producción bajo cubierta plástica y malla antiinsectos para impedir que ingrese al lote el insecto transmisor del HLB, llamado comúnmente “chicharrita de los cítricos” (Diaphorina citri).

Los agentes de ambos organismos verificaron, además, la existencia física de las plantas de pomelo declaradas documentalmente, georreferenciaron cada uno de los lotes inspeccionados e indicaron la fecha de siembra de los mismos y un código de identificación común para los dos organismos.

Este tipo de controles conjuntos entre el Senasa y el Inase se realizan en todo el territorio nacional para verificar que los viveros utilicen material sano y certificado (yema y/o semilla) y que junto con las plantas cítricas terminadas sean mantenidos bajo cubierta hasta su destino final, para mitigar el riesgo de dispersión del HLB por su principal vía.

Scroll hacia arriba