Presidencia de la Nación

Chaco fue sede de la cuarta ronda de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI

En Resistencia se realizó un nuevo encuentro sobre producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).


Tras las experiencias de Buenos Aires, Salta y Córdoba, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) continúa su recorrido para consolidar a la Red Argentina de Información Estratégica en CTI como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas en todo el país. En esta ocasión, la ronda de trabajo para la región del noreste argentino (NEA) se realizó el 22 y 23 de junio en la sede del Centro Biotecnológico Agroforestal, Resistencia, Chaco.

El objetivo del encuentro fue generar un ámbito de reflexión, intercambio y vinculación entre las instituciones y referentes provinciales en ciencia, tecnología e innovación de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En la primera jornada, representantes de la DNIC se reunieron con los ejecutivos provinciales de las jurisdicciones de la región. Allí se identificaron las necesidades de información a partir de los objetivos que cada provincia indicó al momento de adherirse a la Red y se acordó avanzar en capacitaciones técnicas que permitan fortalecer las capacidades de cada distrito en materia de información en CTI.

En la segunda jornada, a las autoridades de Gobierno se les sumaron investigadores/as y representantes de los organismos de ciencia y tecnología y de las universidades con presencia en la región para compartir experiencias en la generación y uso de información estratégica.

En primer lugar, desde la DNIC se compartieron los principales indicadores de I+D del año 2020 para la región NEA, en donde se invirtieron 3.675 millones de pesos (el 3% del total invertido en Argentina ese año). De dicha cifra, casi el 90% correspondió al sector público: el 50% fue ejecutado por organismos de ciencia y tecnología y el 38%, por universidades públicas. Las empresas, por su parte, ejecutaron solo un 10% del total regional. 3

Inversión de I+D de la región del NEA según provincia. Año 2022

Posteriormente, las autoridades provinciales presentaron las Agendas Territoriales Integradoras de sus respectivas jurisdicciones, incluidas en el Plan Nacional de Ciencia al 2030. Participaron el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández; la subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Micaela Stefani Van Der Woerd; el director de Gestión y Desarrollo Científico y Tecnológico de Formosa, Diego Ortíz, y el vinculador tecnológico federal de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones, Arturo Barruffaldi.

Finalmente, para compartir experiencias de vinculación tecnológica disertaron las doctoras María Inés Pisarello de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste; Elisa Benítez de UTN Facultad Regional Resistencia-CONICET, y el Dr. Pedro Zapata, secretario de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Misiones.

Sobre la Red

La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 20 jurisdicciones, las cuatro del NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y 16 del resto del país: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Scroll hacia arriba