Presidencia de la Nación

Chaco es la segunda provincia con Ley de Cupo laboral para Víctimas de Trata

La legislatura provincial, con el acompañamiento de todo el arco político, sancionó la Ley 3.475 que brinda acceso al trabajo digno en el ámbito público y privado para las personas afectadas por la trata y explotación.


El proyecto votado fue presentado por la diputada Elda Insaurralde del Bloque Justicialista, y elaborado a partir de la articulación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas dirigido por Gustavo Vera.

Como sucedió en otras provincias, el proyecto fue acompañado de forma unánime por todos los bloques, en el entendimiento de que para combatir la trata y explotación, así como los daños que genera en las víctimas y en la sociedad se requiere el consenso de todos los actores políticos.

El proyecto recoge lo mejor de las 12 ordenanzas y ley provincial, que hasta ahora fueron votadas en todo el territorio nacional, y establece cupo laboral en el ámbito público y privado, generando un sistema de reintegro de cargas sociales e incentivos impositivos para los particulares. En tanto, establece la reserva del 1% de los cargos en los tres poderes del Estado provincial, en todas sus formas de contratación, detallando taxativamente a organismos descentralizados, entidades autárquicas y sociedades mixtas.

También fija un sistema de capacitación laboral, a partir del otorgamiento de becas para la preparación y formación de las y los aspirantes, y la posibilidad de suscribir convenios con otras instituciones a los fines de capacitar, previendo en todos los casos y modalidades una estricta reserva de la información personal de las víctimas.

Cabe destacar que el proceso de elaboración y búsqueda de consensos, contó con el inestimable aporte de la jueza federal Zunilda Nirempergher y de los delegados del Comité del Chaco y del NEA, Fernando Lovey y José Maria Serbin, quienes en el día de ayer participaron de la sesión.

La presente ley es parte del trabajo federal que desde abril de 2020 lleva adelante el Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas, y de la premisa de considerar el acceso al trabajo digno como eje central para la restitución de derechos de las personas víctimas del delito de trata.

A la fecha son 12 las ordenanzas votadas a nivel municipal en San Miguel de Tucumán, Rawson (Chubut), Virasoro, Santa Lucía y San Luis del Palmar (Corrientes), Machagai (Chaco), Chilecito, Arauco (La Rioja), Mosconi e Hipólito Yrigoyen (Salta), Gobernador Gálvez (Santa Fe), y Formosa Capital, dos las provincias que cuentan con ley de cupo, Catamarca y ahora Chaco, y en la órbita nacional el Programa de inserción laboral elaborado y ejecutado entre el Comité y el Ministerio de Trabajo, todas estas iniciativas son parte del Plan Bienal 2020/2022.


Descargas

Inserción laboral para victimas de trata (0.18 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba