Chaco: Encuentro de Facilitadoras y Facilitadores del Programa Primeros años

Encuentro de capacitación, intercambio y fortalecimiento del trabajo.


El sábado 5 de agosto se realizó el Encuentro Provincial de Facilitadores/as del Programa Nacional Primeros Años - Acompañando la crianza de la provincia de Chaco; el mismo tuvo lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, y contó con la presencia de más de 70 participantes.

El objetivo de la jornada fue favorecer el intercambio de experiencias entre las Facilitadoras y los Facilitadores de toda la provincia, a fin de fortalecer el rol y las prácticas de acompañamiento a familias. A lo largo del encuentro se realizaron talleres de capacitación sobre Desarrollo Infantil, Género y Soberanía, y Seguridad Alimentaria. Además, se hicieron presente autoridades nacionales, provinciales y municipales que, junto con Facilitadoras, Facilitadores y el Equipo Técnico del Programa, evaluaron el impacto del proyecto en sus comunidades, con énfasis en el trabajo con Familias y en lo personal.

El Programa Primeros Años forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia dependiente de la Presidencia de la Nación, y está coordinado conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Esta actividad se suma a las muchas que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del territorio argentino, en el marco del fortalecimiento de las capacidades de las familias en situación de vulnerabilidad; a través de la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias para acompañar a las mismas en su rol y prácticas de crianza.