Presidencia de la Nación

Chaco: Capacitación sobre normativa sanitaria a personal de Gendarmería Nacional

En Sáenz Peña, para fortalecer operativos de control de transportes de animales y vegetales y sus productos, subproductos y derivados.


RESISTENCIA (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, la primera jornada de capacitación sobre normativa sanitaria para agentes de Gendarmería Nacional que participan en controles a vehículos en ruta en la región.

La jornada, enmarcada en un acuerdo entre el Senasa y la Gendarmería que prevé otras 3 capacitaciones, se realizó en la sede del Escuadrón N° 1 Roque Sáenz Peña y contó con la participación de 30 agentes de Gendarmería. Las restantes jornadas tendrán lugar en las localidades de Margarita Belén (Chaco), Las Lomitas y Formosa.

En el encuentro, realizado el pasado 9 de mayo, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, explicó la misión y funciones del organismo estatal; sus programas sanitarios y acciones que lleva adelante en la región, así como el organigrama y caracterización productiva de la zona.

Seguidamente, los ingenieros de la coordinación de Protección Vegetal, Natalia Vaca y Julio González, expusieron sobre el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y las normativas que rigen el transporte de productos de origen vegetal.

Por el área de Sanidad Animal, su coordinador, Facundo Macías, y Sandra Rodríguez, de la Oficina de Sáenz Peña, se refirieron a la obligatoriedad de movilizar el ganado con el Documento de Tránsito animal electrónico (DT-e) y en de transportes habilitados para trasladar animales en pie.

Respecto del área de Inocuidad, su coordinador Bernardo Medina, y el agente Darío Codutti, brindaron detalles de la documentación sanitaria que debe acompañar el transporte de productos, subproductos y derivados de origen animal.

En la jornada también estuvieron presentes la coordinadora de Administración, María Ortellado y el agente de la patrulla móvil del Senasa, Christian Guillón.

Previamente, Galvani y el equipo se reunieron con el segundo Comandante de la Región VIII de Gendarmería, Comandante Mayor Antonio Leguizamón, con quien dialogaron sobre las tareas en conjunto que realizan ambos organismos del Estado.

Scroll hacia arriba