Presidencia de la Nación

Chaco: Basualdo se reunió con Capitanich y recorrieron importantes obras de infraestructura eléctrica

El gobernador y el subsecretario de Energía Eléctrica realizaron una visita de finalización de obra a la línea de Extra Alta Tensión ET Rincón Santa María - ET Resistencia y a la línea de Alta Tensión ET Resistencia - ET Vilela, acompañados por el subgerente General de Ieasa, el secretario General de Luz y Fuerza, el presidente del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y el presidente de la empresa distribuidora provincial Secheep.


El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se reunió con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de esa provincia, Santiago Pérez Pons, en el marco de una visita de finalización de obra a la línea de interconexión eléctrica 500 kV entre las estaciones transformadoras (ET) Rincón Santa María (Corrientes) y ET Resistencia (Chaco), al tendido 132 kV entre ET Resistencia - ET Vilelas y a las obras de ampliación de esas dos estaciones.

La construcción de la segunda Línea de Extra Alta Tensión entre ET Rincón Santa María y ET Resistencia es una obra de gran envergadura que se extiende por más de 270 km. y que atraviesa el Río Paraná. Fue reactivada en 2020, luego de su paralización en 2018, y representa una inversión de 227 millones de dólares aportados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Quiero transmitir el beneplácito por la conclusión de esta obra y agradecer al presidente de la República Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández por garantizar la asignación de recursos para este fin”, manifestó el gobernador Capitanich y calificó a esta obra de “prioritaria, indispensable y esencial”. “Es un emprendimiento extraordinario que garantizará la provisión de energía en nuestra provincia y la región”, celebró.

Esta importante obra de infraestructura aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el Noreste Argentino (NEA), permitiendo afrontar contingencias en zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, y servirá también para reforzar el intercambio de energía eléctrica con Brasil. En el NEA, beneficiará a más de 5 millones de personas.

“Luego de años de paralización, estamos reactivando obras en todo el país para consolidar el sistema de transporte eléctrico, mejorar la calidad del servicio para millones de argentinos y argentinas y apuntalar el desarrollo económico, productivo y social”, destacó el subsecretario Basualdo.

La construcción de la línea de Alta Tensión ET Resistencia – ET Vilelas había quedado paralizada en 2017 y fue reactivada en 2020 con el compromiso de la Nación y la provincia. Con una inversión total de más de 4.000 millones de pesos, esta obra desarrollada en el marco del programa de reparación histórica del Chaco representa un aporte fundamental para consolidar el sistema energético provincial, beneficiando a 120 mil familias del área metropolitana de Resistencia al incrementar la oferta de energía, mejorar la interconexión y la capacidad de estabilización del sistema.

La ET Resistencia, donde se están concluyendo las obras de ampliación y adecuación de campos, es una de las de mayor importancia en el NEA, permitiendo la interconexión de todas las provincias del Norte Argentino, garantizando la provisión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Es operada y supervisada en forma remota, por telemando.
En el aspecto ambiental, la construcción de la Línea ET Rincón Santa María – ET Resistencia incorporó la plantación de 150.000 árboles en las provincias de Chaco y Corrientes, a través de un innovador Programa de Compensación Forestal, lo que ameritó un premio internacional a las buenas prácticas ambientales por parte de la CAF.

El gobernador y el subsecretario estuvieron acompañados en el recorrido por el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S. A. (Ieasa), Gastón Leydet, el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Guillermo Moser, el presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Ing. Luis Barletta, y el presidente de distribuidora Servicios Energéticos del Chaco (Secheep), Gastón Blanquet.

Scroll hacia arriba