Chaco: Avances en la estrategia de Telesalud


En el marco de la implementación de la telesalud en Chaco, una de las líneas de acción del eje de Salud Digital de la Cobertura Universal de Salud, el Coordinador Nacional de Telesalud, Emiliano López, visitó la provincia durante dos jornadas de trabajo.

El primer día, Emiliano López mantuvo una reunión en el Ministerio provincial, con el Ministro de Salud del Chaco, Luis Zapico, los referentes provinciales de Telesalud de la provincia, Emilce Gutiérrez, para la red pediátrica, y José Bolaños para la red de adultos, y los responsables de Sistemas de Información y los programas Redes, Sumar/PACES y Proteger. En este encuentro se conversó sobre la importancia del desarrollo de la telesalud para disminuir las brechas sanitarias en torno a la CUS. El ministro provincial por su parte expresó el compromiso de continuar el trabajo para consolidar la estrategia en la provincia.

Por la tarde, se realizó una sensibilización sobre el uso de la nueva plataforma de segunda opinión – comunicación asíncrona de la red – y sus beneficios en el Hospital del Bicentenario Gral. Güemes de la localidad de Castelli, nodo de la red. Allí participaron los directivos y equipos de salud, autoridades de la zona sanitaria 5, y una médica del Centro de atención primaria del Sauzalito.

Durante el segundo día de trabajo, Emiliano López, junto a Emilce Gutiérrez y Karin Torres, referente técnica administrativa del hospital provincial Castelán, visitaron el Centro de salud Las Hacheras en El Impenetrable, a 380 kilómetros de la capital chaqueña, una zona con caminos anegables que hacen muy dificultoso el acceso. Allí se realizó el diagnóstico de situación para la implementación de la telesalud, relevando las necesidades locales para el uso de las TICS.