Presidencia de la Nación

Auditoría a los sistemas de control de la inocuidad en un frigorífico de pacú de Chaco

Autoridades nacionales del Senasa fiscalizaron los procesos de manufactura con vista a la habilitación para exportar a EE.UU.


Resistencia, Chaco - Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) auditaron la faena y los sistemas de control de inocuidad utilizados en el frigorífico de pescado de la especie pacú (Píaractus mesopotamicus) bajo control oficial 4969, ubicado en la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas, con vista a su habilitación para exportar a Estados Unidos.

Las tareas de auditoría fueron encabezados por el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Fabián Ballesteros junto al coordinador de Inocuidad del Centro Regional Chaco Formosa, Bernardo Medina y el jefe de servicio del Senasa, Federico Veyrat. También participaron del operativo por la empresa, la jefa de Control de Calidad, Florencia Martina y el jefe de Planta, Marcos Meichtry.

Entre otros puntos, en la auditoría, el Senasa fiscalizó la faena de pescados, controló la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Además, controló la documentación obligatoria.

En la actualidad la planta cuenta con habilitación del Senasa para el tránsito federal y para la exportación a la República del Paraguay y a Bolivia, y de ser habilitado para Estados Unidos se convertiría en el primer establecimiento de la región Chaco Formosa que comercializa con el país norteamericano.

Cabe señalar que el Organismo brindó asesoramiento en la construcción y ampliación de esta planta frigorífica, y asistió en el diseño de los planos, de acuerdo a la normativa higiénico-sanitaria vigente.

Scroll hacia arriba