Presidencia de la Nación

Chaco: Asesoramiento a productores apícolas y supervisión de certificaciones orgánicas

Recorrida del Senasa por apiarios y salas de extracción de miel en las localidades de Tres Isletas y Fuerte Esperanza.


RESISTENCIA (Chaco) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo recorridos de asesoramiento, y de control sanitario, de bienestar animal y de certificación orgánica a distintos apiarios y salas de extracción de miel en las localidades chaqueñas de Tres Isletas y Fuerte Esperanza.

“La apicultura chaqueña se desarrolla a pasos agigantados. Y en ese aspecto, El Impenetrable, una región que se caracteriza por ser de difícil acceso, tiene un gran potencial”, expresó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, al destacar el avance de la producción apícola llevada a cabo por productores de la agricultura familiar.

En los últimos años, la provincia del Chaco se convirtió en la principal productora de miel orgánica del país: cuenta con más de 800 productores, aproximadamente 71 mil colmenas y genera un promedio de 1200 toneladas por año, según fuentes del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco.

Galvani resaltó también la importancia del trabajo interinstitucional para acompañar a las familias productoras. “Junto con el Ministerio de la Producción provincial, apoyamos el desarrollo de más de veinte salas de extracción de miel, para colaborar en el potenciamiento del Plan Apícola Chaco”, remarcó.

La producción orgánica se basa en la aplicación de técnicas tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades bajo un nivel tal que no provoquen daños económicos. Asimismo, no se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados y toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos.

Durante el recorrido, en el que también estuvieron presentes los coordinadores regionales del Senasa de Sanidad Animal, Facundo Macias, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina, se visitaron las oficinas locales del Organismo en Tres Isletas, San Martín, Fuerte Esperanza y Juan José Castelli, y diversos puestos de control, donde se realizó la entrega de indumentaria y cartelería identificatoria, en el marco del plan de fortalecimiento de oficinas locales e imagen institucional del Senasa.

Scroll hacia arriba