CFT destaca derechos de trabajadores de casas particulares y erradicación del trabajo no registrado

La secretaria de Trabajo y el vicegobernador santiagueño inauguraron el Plenario del Consejo Federal de Trabajo en Río Hondo. Rial destacó que volvió a bajar el trabajo no registrado y que la Presidenta se propone llegar al 5% de desempleo.


 

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, inauguraron el Plenario N° 83 del Consejo Federal de Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de Río Hondo.

En la apertura, la funcionaria nacional destacó que “el balance del año con relación al trabajo no registrado es bueno. En una época se había estancado el índice pero ahora nuevamente ha vuelto a bajar. Nuestras aspiraciones y expectativas para 2015 es que la mayor parte de los trabajadores estén incluidos y tengan plenos derechos”.

En cuanto al nivel de empleo, Rial sostuvo que “el índice de desempleo ha caído nuevamente y la propuesta de la Presidenta es llegar a tener un 5 por ciento de desempleo, lo cual sería hablar de pleno empleo”.

Durante la reunión se analizó la baja en los índices de empleo no registrado, la evolución de la inserción de trabajadores no permanentes en la cosecha, uno de los núcleos duros del trabajo no registrado, y se buscaron acuerdos entre la Nación y las provincias para realizar inspecciones conjuntas.

Asimismo, se trabajó sobre un proyecto de ley para la incorporación de trabajadores con capacidades diferentes y sobre un informe con relación a la evolución de la Ley de Trabajadores de Casas Particulares. También se elaboró una declaración referida a la aprobación en el Honorable Congreso de la Nación del proyecto de ley que ratifica el Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que regula y promueve el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticos.

La ratificación de dicho convenio complementará las disposiciones de la Ley N° 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, sancionada el pasado 13 de marzo, brindando una mayor protección a los trabajadores de un sector históricamente relegado.

El plenario, que se extendió durante los días 28 y 29, convocó a los responsables de las carteras laborales de todas las provincias y en él se presentó el programa “Empecemos por casa” en su nuevo formato a partir de la norma de empleados de casas particulares. También se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia de Río Negro para trabajar en inspecciones conjuntas. Al respecto, Noemí Rial expresó “esperamos que lo mismo se haga con todas las provincias. Queremos trabajar fuertemente con las provincias en un importante desarrollo de la fiscalización”.

El Consejo Federal de Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo de todas las provincias, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.