Presidencia de la Nación

Certificados a facilitadores del programa “primeros años”

El ministro Tomada y su par de Desarrollo Social y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, entregaron certificados a 400 facilitadores de todo el país que participan de este programa y certificaron sus competencias.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, entregaron certificados a 400 facilitadores de todo el país que participan del Programa Primeros Años, que realizaron certificación de competencias.

Durante el acto realizado en el auditorio del Consejo de Políticas Sociales. Jefatura de Gabinete de Ministros, estuvieron presentes el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Matilde Morales; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Irma Liliana Paredes de Periotti; y el secretario de Extensión de la Universidad Tres de Febrero UNTREF, Gabriel Asprella.

Durante su intervención, Tomada reconoció el esfuerzo de las trabajadoras y explicó que “cuando en el 2006 empezamos con el Consejo Nacional nos planteamos realizar acciones conjuntas entre los Ministerios, como siempre nos pidieron Néstor y Cristina, para lograr resultados profundos y duraderos”

“La Argentina se construyó a partir del trabajo y la educación. Hoy estamos dando otro paso más en la dirección de lo que queremos. También significa un gran avance en nuestra permanente tarea en contra de la discriminación”,

"Siempre aspiramos a una sociedad más justa, más inclusiva y más democrática. Esta es la Argentina que soñamos y que estamos construyendo: con igualdad de oportunidades para todos y todas", concluyó.

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social destacó que “las mujeres en esta década están teniendo el papel más relevante que pueden

haber tenido a lo largo de la historia” y agregó: “Lo veo en las cooperativas de trabajo, en la autoestima que tienen, y en el empoderamiento que han logrado”. “El esfuerzo de estas mujeres nos da la esperanza de que esto sigue”, concluyó.

En 2009 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguro Social y los ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Educación y Salud, suscribieron un convenio de cooperación para la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”. La iniciativa interministerial, de alcance nacional que desarrolla a través de las tareas fomentadas por las agentes sociales de cada barrio, denominados facilitadores, las cuales conforman una pieza fundamental del proyecto destinado a la atención de niños de hasta 4 años de edad. Las redes de facilitadores son las referentes de cada una de las comunidades, alcanzando una población de 110.000 personas, mayoritariamente mujeres, formadas por medio de equipos técnicos provinciales.

El Ministerio de Trabajo contribuyó a la profesionalización y visibilización como “trabajo” de un rol que permite a las familias conciliar el cuidado de sus responsabilidades familiares con el desarrollo de sus itinerarios laborales. El programa, además, busca integrar una mirada de género en el desarrollo infantil integral y en el trabajo con las familias. Por ello, el desempeño de las facilitadoras constituye un trabajo socialmente necesario el cual debe ser reconocido también en el mundo laboral particular.

En el marco del Plan Nacional de Formación Continua, la cartera laboral, a través de la Secretaría de Empleo, junto el Programa Primeros Años y UNTREF, apoyó la certificación del perfil socio-profesional del facilitador del desarrollo infantil integral, con miras a una inserción laboral sostenible.

En esta oportunidad los funcionarios hicieron entrega de certificados de competencia laboral para el cual se evaluaron y certificaron 400 facilitadores de distintas regiones del país como ser: Jujuy, Santiago del Estero, Salta (Tartagal), Formosa, Chaco, Entre Ríos, y de los distritos del conurbano bonaerense como Quilmes, Berazategui, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza y Moreno.

Scroll hacia arriba