Presidencia de la Nación

Certificación de estándares de calidad en Comodoro Py

El Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, colaboró en la certificación del proceso de mesa de entradas del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF N°2) según los estándares internacionales de la norma ISO9001 del Instituto Argentino de Normalización y Estandarización (IRAM).

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien estuvo presente en el reconocimiento, destacó que “trabajando junto con las instituciones del Poder Judicial, buscamos generar una mayor transparencia en la gestión y elevar los estándares en la prestación de servicios para dar una respuesta eficiente a la demanda de la ciudadanía”

Como resultado de este proceso, se destaca el incremento de la celeridad en los plazos de los trámites, el uso del sistema informático de administración de expedientes, la capacitación en liderazgo y la atención al público.

Seis dependencias judiciales ya certificaron calidad: la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional Electoral y los juzgados federales en lo Correccional y Criminal N° 4 y N° 8, y ahora el TOF N° 2.

Asimismo, otras 167 dependencias judiciales federales y provinciales ingresaron al proceso de certificación de la norma ISO9001 del IRAM.

El Programa de Gestión de Calidad tiene como objetivo promover el acercamiento y el acceso de la justicia a la sociedad, la optimización en el equipamiento e infraestructura interna y externa y la implementación de un sistema de gestión por fueros y por procesos.

También busca lograr la estandarización de los requisitos mínimos para la recepción y retiro de los expedientes mediante checklists, la reducción de plazos para proveer escritos, y generar y firmar cédulas en tiempo y forma.

Acompañaron al Secretario de Justicia, el presidente y los restantes jueces del Tribunal Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.

La certificación obtenida revaloriza el trabajo de la mesa de entradas y el papel del funcionario público al hacerlo partícipe de un entorno de trabajo en equipo, y al mejorar el vínculo entre la gente y el Estado en su conjunto.

La Norma ISO 9001 es una norma internacional que reúne los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad. Ayuda a implantar, controlar y desarrollar un sistema de mejora continua en el Ministerio en pos de la satisfacción de sus usuarios.

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