Certificación al primer cargamento de limones que se exportará a la Unión Europea

Con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Basterra y del presidente y vicepresidente del Senasa Carlos Paz y Carlos Milicevic.


Buenos Aires- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presenció junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, y al vicepresidente, Carlos Milicevic, la certificación de calidad del primer cargamento de limones que será exportado a Holanda, luego de lograr la reapertura del mercado de cítricos a la Unión Europea.

Basterra explicó que en 2020 la Unión Europea dejó de importar cítricos argentinos debido a que la gestión anterior había tomado la decisión de tercerizar el control sanitario que demandan esos productos, y destacó "la eficiencia con la que ha trabajado el Senasa para retomar esa responsabilidad que le cabe al Estado".

"Fortalecer a la institución hizo que hoy podamos lograr esto que deviene de las negociaciones que hicieron los equipos del Ministerio y del Senasa para demostrarle a la Unión Europea que estamos garantizando la sanidad de los productos cítricos argentinos. Nos augura un buen año esta posibilidad de recuperar el mercado europeo", señaló el ministro.

Paz, por su parte, resaltó "el trabajo junto con el Ministerio, la Cancillería, las provincias productoras y las entidades de productores para intercambiar con el organismo sanitario europeo las condiciones para poder volver al mercado este año. Tuvimos una auditoría muy minuciosa de la Unión Europea en febrero, y el logro es producto de eso y de presentar toda la documentación y las propuestas para reforzar el servicio".

"Hemos reforzado con personal, con vehículos, hicimos acuerdos con el INTA, con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en Tucumán, para que tengamos la mayor certidumbre posible en cuanto a que el proceso está controlado. Minimizamos la posibilidad de cargas con la enfermedad mancha negra, que Europa considera cuarentenaria", agrego el presidente del Senasa.

Asimismo, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, aseguró que "este embarque cuenta con las nuevas condiciones de la Unión Europea establecidas en la norma de reapertura y con la certificación fitosanitaria a cargo del Senasa".

La Unión Europea es el principal mercado de exportación de nuestros cítricos, siendo Argentina históricamente el principal proveedor de limones y el cuarto proveedor de naranjas para este mercado. Esta reapertura redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y del NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas a nuestro país.