Presidencia de la Nación

Cerró la tercera edición del ciclo "Nosotras Movemos el Mundo"

El ciclo coincidió con la última jornada de la megamuestra en parque de Villa Martelli, que convocó a más de 1 millón de visitantes desde su apertura en octubre pasado. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cerraron en Tecnópolis la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”, que recibió más de 50 mil personas en sus tres jornadas.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron el domingo último el acto de cierre del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, en el último día de la temporada de verano del parque Tecnópolis que convocó a más de 1 millón de personas desde octubre de 2021. Así, el fin de semana dedicado a conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras dio cierre a la décima edición de Tecnópolis.

Los funcionarios visitaron además algunas de las propuestas de esta tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, un ciclo que invita a construir una sociedad más igualitaria.

“Antes que nada quiero agradecer en nombre de todos los equipos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a cada une de les que le han puesto el cuerpo y el corazón, para llegar a este evento con cada artista, con cada pintura. Hay miles de personas que ponen su profesionalismo para pensar una política de Estado cultural que llegue gratuitamente a 50 mil personas en cuatro días. Va mucho más allá de un compromiso de un Estado, tiene que ver con un compromiso, con un proyecto popular y con el mundo que queremos", manifestó Gómez Alcorta en el acto de cierre del ciclo Nosotras Movemos el Mundo.

"Nosotras pensamos que durante muchos siglos las mujeres, lesbianas, trans, bixexuales, intersex y todas las identidades fuimos personas de segundo orden, a pesar de que movemos el mundo. Este ciclo nos pone como protagonistas. Somos nosotras pensando, debatiendo, construyendo. Creemos profundamente en la igualdad, la trabajamos con políticas públicas todos los días. Es una política de sensibilidad, que nos permite construir desde el amor, el llanto y la alegría”, finalizó la ministra.

“Esas palabras de justicia social, de trabajar por la solidaridad, por un país más justo, tenemos que hacerlas acción entre todos y todas. De manera fraternal, mancomunada nos pusimos a trabajar en esta idea: Nosotras movemos el mundo. Qué necesaria esta iniciativa hace tres años, hoy y en el futuro que tenemos por delante. Cuánto hemos aprendido nosotros de las mujeres, de sus ideas, de sus fuerzas. Esa lucha que llevan adelante permanentemente como una vanguardia para transformar la sociedad. Y esa transformación es cultural. Por eso sabemos de la centralidad del rol de nuestro Ministerio”, dijo Bauer.

“En Tecnópolis tuvimos 1.200.000 de visitantes desde su apertura y más de 50 mil participantes en Nosotras Movemos el Mundo de la mano del arte, la música, la pintura y las reflexiones más profundas. Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio. Vamos a seguir trabajando por un país más justo, más solidario y más feminista”, se comprometió.

Por su parte la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, expresó: “En 2021 pudimos hacer la feria anual y estos atardeceres terminaron de consolidarse como el lugar donde encontrarse, donde acceder al arte, la ciencia y la tecnología de una manera gratuita. Un Parque para abrir imaginarios, donde encontrarnos en la diversidad, donde podamos contar lo que nos está pasando y reflexionar acerca de eso, donde construir infancias libres como vemos ahora, juventudes plurales. Todo eso es Tecnópolis. Estamos logrando que el Parque esté vivo, que sea el lugar donde recuperar lo afectivo y donde crecer y proyectarnos hacia el futuro".

Sobre el regreso del Parque en 2022, Rosenfeldt destacó: "Estamos trabajando el lema «Argentina soberana. Creando futuros». Porque se cumplen los 40 años de la Guerra de Malvinas, los 100 años de YPF y queremos empezar a trabajar ese concepto de soberanía. Vamos a poder ser soberanos cuando conozcamos nuestro pasado, pero también con una mirada nueva donde la soberanía ambiental, espacial, marítima, territorial, alimentaria y de los cuerpos también estén presentes. Hacia ahí vamos en las vacaciones de invierno”.

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, también aportó su mirada: “Estamos llegando al cierre de Tecnópolis después de muchos meses, de haber retomado la feria anual, haber incorporado los Atardeceres tiene que ver con el cambio que ha tenido el Parque. Se ha reconvertido en la posibilidad de ser un epicentro de la cohesión afectiva de la gente. Transformarse en ese epicentro es que cada una de las cosas que se hacen y se producen se conjuguen en esa clave. Cuando la clave es la cohesión afectiva creo que un festival como Nosotras Movemos el Mundo toma otra dimensión. Se transforma en una iniciativa de una política pública que está orientada a dialogar con nuevas subjetividades y a plantear nuevos discursos y diálogos. Me llena de orgullo, siento que los trabajadores no solo participan activamente en la realización sino en las propuestas que plantean. Han sido meses de muchísimo trabajo, mucho sacrificio. Tecnópolis ha vuelto a construir ese tejido entre los trabajadores y el público y es la clave y la naturaleza con la que nació hace 10 años”.

Una recorrida por las iniciativas de Nosotras Movemos el Mundo

Nosotras Movemos el Mundo convocó a más de 50 mil personas en todas sus sedes: Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner y Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el parque de Villa Martelli los ministros Bauer y Gómez Alcorta comenzaron el recorrido con una entrevista en vivo en la Radio de Tecnópolis. En el Polo Expresiones Urbanas, se acercaron al Torneo de Patín Artístico y presenciaron el taller de autodefensa feminista a cargo de la profesora en artes marciales Vivi González.

Luego recorrieron el Predio Ferial, especialmente el stand del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que presentó una programación especial y distintas muestras fotográficas y artísticas y ferias de mujeres emprendedoras. Allí, los funcionarios conocieron los talleres “Urbanismo Feminista - La ciudad que resiste el taller”, “Robótica Didarte”, “Mitos sobre la Salud Reproductiva” y “Memoria y Diversidad”.

Además, en el taller de Ilusión Gráfica, los ministros realizaron un afiche con las consignas del ciclo. También pudieron disfrutar de una performance en el Laboratorio de Artes Electrónicas.

Para las niñas y los niños, el Parque organizó además una intervención artística bajo la campaña “Nosotros Contamos“ junto a Pakapaka y Senaf, que invitó a intervenir el espacio con afiches que visibilizan sus voces y opiniones que los funcionarios leyeron.

Antes del espectáculo final, los ministros pudieron escuchar un recital de la cantante tucumana Nancy Pedro, en el que interpretó la canción “La Ronda”, leitmotiv de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad" que busca reconocer a los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo.

Como cierre de la jornada, la joven referente de la cumbia en la Argentina Johana Rodríguez brindó un recital en el escenario Juana Azurduy.

Nosotras Movemos el Mundo. Hacia la igualdad invitó al público a reflexionar y visibilizar sobre las dificultades y obstáculos que viven a diario las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+). Fueron cuatro días para promover la construcción de una sociedad más igualitaria en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política, entre otros espacios.

Scroll hacia arriba