Presidencia de la Nación

Cerró la convocatoria “La sociedad argentina en la postpandemia” con 90 proyectos recibidos

La Agencia I+D+i decidió ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria PISAC COVID-19, los proyectos serán evaluados por una Comisión Ad Hoc.


El 21 de agosto de 2020 cerró la convocatoria PISAC COVID-19: “La sociedad argentina en la postpandemia”. Más de 6700 investigadores de todo el país elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. Dada la gran cantidad de proyectos recibidos, la Agencia I+D+i decidió ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria. Los proyectos serán evaluados por una Comisión Ad Hoc de 24 especialistas.

La iniciativa fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

Las contribuciones que resulten de los proyectos seleccionados enriquecerán el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura'', a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.

Las 90 propuestas recibidas de nuevas redes de investigación vinculan a más de 800 nodos y cuentan con la participación de más de 6700 investigadores. Frente a la amplia respuesta que generó el llamado, la Agencia I+D+i, en diálogo con las otras instituciones convocantes y el consejo académico que acompaña el proceso, decidió aumentar el número de proyectos a financiar, alcanzando un total de 17 (el diseño inicial contemplaba financiar 12 proyectos). De esta manera, la Agencia I+D+i amplía en un 41% los fondos para apoyar las investigaciones en ciencia sociales y humanas.

La distribución de las propuestas recibidas según eje temático fue la siguiente: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales (17 proyectos); seguridad, violencia y vulnerabilidades (6 proyectos); tareas de cuidado y relaciones de género (9 proyectos); salud y nuevas formas de protección social (11 proyectos); transformaciones del mundo del trabajo y la educación y perspectivas sobre desigualdad (24 proyectos) y, por último, 23 proyectos dentro del eje Representaciones, discursos y creencias.

Aspectos novedosos de la convocatoria

La convocatoria incluyó varias novedades. Las ciencias sociales y humanas conforman un campo disciplinar muchas veces fragmentado. Por ello se impulsó que las y los postulantes generen nuevas redes de investigación organizadas en nodos. Junto a ello, se promovió que dichas redes tengan un conveniente equilibrio federal, con representación de diferentes regiones. También, se procuró garantizar un piso de participación equitativa de género en los cargo de dirección de los proyecto, logrando que la mayoría de los nodos sean liderados por mujeres. Para lograr esto, se fijaron pautas a fin de inducir nuevas dinámicas y conformar nuevos actores.

Para los diversos pasos de la convocatoria se conformó un Comité Académico, que asesoró al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) en la formulación de las bases y trabajó en el establecimiento de los criterios de evaluación. Dicho Comité está integrado por Mario Pecheny, Sandra Carli, Juan Piovani, Patricia Breppe, Andrés Ponce de León y Lizzie Wanger. Cuando concluyan las investigaciones, el Comité Académico compilará un libro con los principales resultados de los proyectos financiados. También, durante el año de trabajo, junto al CODESOC, organizará mensualmente seminarios de investigación para que los proyectos seleccionados expongan sus avances y resultados preliminares.

Una de las principales innovaciones es el tratamiento de los datos asociados a los proyectos. La convocatoria contempla un presupuesto adicional para aquellas propuestas que se comprometan a generar una base de datos abierta. De esta forma, se promueven los abordajes empíricos en ciencias sociales y humanas, brindando los medios para diseñarlos e implementarlos de forma adecuada y, al mismo tiempo, se garantiza que los registros empíricos que generen los proyectos seleccionados sean accesibles para realizar nuevas investigaciones por parte de otros equipos.

La selección de proyectos

La selección será un proceso complejo y competitivo. Muchos buenos proyectos quedarán sin formar parte del grupo financiado, como ocurre en todo proceso de selección resuelto de acuerdo a la calidad y al mérito de las postulaciones. Sin embargo, la preparación de las propuestas ya modificó el escenario de trabajo de las ciencias sociales y humanas: las redes constituidas para la postulación y los materiales elaborados impulsarán el debate sobre las consecuencias de la pandemia y los potenciales escenarios de la postpandemia.

La evaluación estará a cargo de una Comisión Ad Hoc que deberá analizar las propuestas presentadas y elaborar órdenes de mérito para cada uno de los ejes. La Comisión funcionará entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre del 2020. Para realizar esta tarea, se convocó a 24 investigadoras e investigadores de trayectoria e idoneidad, pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género.

La Comisión está integrada por los siguientes especialistas: Carlos Acuña (Universidad Nacional de San Martín), Sonia Alvarez Leguizamon (Universidad Nacional de Salta), Claudia Briones (Universidad Nacional de Río Negro), Antonio Camou (Universidad Nacional de La Plata), Marcela Cerrutti (Universidad Nacional de San Martín), Nancy Ganz (Universidad Nacional de Hurlingham), Nora Glunz (Universidad Nacional General Sarmiento), Leonardo González (Universidad Nacional de La Plata), Silvia Kravetz (Universidad Nacional de Córdoba), Virginia Kummer (Universidad Nacional de Entre Ríos), María Estela Lanari (Universidad Nacional de Mar del Plata), Natalia Luxardo (Universidad de Buenos Aires), Laura Masson (Universidad Nacional de San Martín), Daniel Miguez (Universidad Nacional del Centro), Silvia Montenegro (Universidad Nacional de Rosario), Marta Novick (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación-CIECTI), Damián Pierbattisti (Universidad de Buenos Aires), María Gabriela Rubilar Donoso (Universidad de Chile), Hugo Spinelli (Universidad Nacional de Lanús), Omar Sued (Fundación Huésped), Sofía Tiscornia (Universidad de Buenos Aires), Sebastian Urquijo (Universidad Nacional de Mar del Plata), Sara Valenzuela (Universidad Nacional de San Juan) y Aníbal Viguera (Universidad Nacional de La Plata).

Actualmente, la convocatoria se encuentra en el proceso de admisibilidad en el cual se revisa que los proyectos cumplan con los requisitos formales de presentación. Los proyectos que sean declarados no admisibles podrán presentar un recurso de reconsideración.

Scroll hacia arriba