Presidencia de la Nación

Cerró la convocatoria EBT COVID 19 y se presentaron 37 proyectos

Las áreas de los proyectos para hacer frente al COVID son dispositivos de protección personal, diagnósticos, nuevos tratamientos, distanciamiento físico, aplicaciones o recursos digitales y prevención o monitoreo.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), recibió 37 proyectos en el marco de la convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT): EBT COVID-19

La convocatoria estuvo orientada a proyectos de desarrollo e innovación de productos, procesos o servicios orientados a construir nuevas capacidades y brindar soluciones tecnológicas en un escenario de pandemia por COVID-19 y post pandemia en cuatro áreas centrales: diagnóstico y tratamiento, dispositivos de protección personal, distanciamiento social y digitalización.

Los proyectos recibidos se distribuyen según las áreas del siguiente modo: nueve iniciativas referidas a dispositivos o recursos de protección personal: nueve sobre diagnósticos o nuevos tratamientos; dos proyectos centrados en el distanciamiento físico; nueve iniciativas relacionadas con nuevas aplicaciones o recursos digitales aplicados a trabajo, educación, comercio, transporte o salud y otras cinco propuestas se refieren a prevención o monitoreo. Otros tres proyectos fueron asignados a la categoría “otros”.

Con respecto a los campos tecnológicos, las iniciativas presentadas, en varios casos, se categorizaron en más de una disciplina, las tecnologías incluidas en los proyectos recibidos son: bioinformática, bioingeniería e ingeniería biomédica, biotecnología moderna; inteligencia artificial, mecatrónica, nanotecnología y nuevos materiales.

Las propuestas llegaron desde la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Chubut .

Luego del cierre de la convocatoria, el 8 de septiembre a las 18, se trabaja en la admisión de los proyectos. La etapa de evaluación comenzará en octubre para aquellas propuestas que superen la admisión. El objetivo es finalizar el año con contratos firmados y con los proyectos en el inicio de su ejecución.

Los evaluadores están en la etapa de ser definidos, ya que los especialistas se seleccionan en función de los proyectos que superan la etapa de admisión. El listado será publicado en la página web de la convocatoria para que todos los interesados puedan acceder a la información. En la evaluación se trabajará con comisiones compuestas por especialistas técnicos y económicos.

La iniciativa convocó a Empresas de Base Tecnológica argentinas con experiencia probada en proyectos de I+D junto a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El monto de financiamiento será de entre 4 y 16 millones de pesos por proyecto y por un monto total de hasta 200 millones de pesos.

Scroll hacia arriba