Presidencia de la Nación

Cerró el taller sobre perspectiva de género y cómo aplicarla en las distintas entidades del mercado de capitales

Con una amplia participación y propuestas de varios actores, concluyó el segundo ciclo de capacitaciones sobre la aplicación de la perspectiva de género en las entidades reguladas, dictado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).


El ciclo fue dictado por Susana Valussi y Estefanía Becerra, de la Mesa de políticas con perspectiva de género de CNV, y Samantha Vaccari y Nicolás Capria, del Programa Nacional IGUALAR del MMGyD.
Este tercer encuentro virtual contó además con la participación de Florencia Puch, Victoria Caro y Marcos Palomba de la Subgerencia de Gobierno Corporativo de CNV.
Mónica Erpen, directora del organismo, moderó una mesa donde los mercados expusieron sus iniciativas en materia de género hacia adentro y hacia afuera de sus instituciones.
En el panel de presentación de las iniciativas para concretar esta transformación cultural, Julieta Artal, de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), enumeró, entre otras, el panel de gobernanza corporativa que incluye las emisoras de acciones que adoptan estándares de buen gobierno corporativo e incluye prácticas con perspectiva de género. También citó el panel de bonos SVS y a nivel interno la extensión de la licencia por paternidad, la política de nominación de directores, beneficiarios/as de acciones de inversión social privado, reporte de sustentabilidad.
Por su parte, por Mercado Abierto Electrónico (MAE), María Fernanda González aludió al código de ética, el fomento de educación en temas relacionado al mundo de la economía y la participación en iniciativas de democratización de la industria financiera.
En tanto, Carolina Carbonell expuso en nombre de Matba Rofex medidas como un autodiagnóstico en torno al reporte de sustentabilidad, la encuesta de género de la CNV, la composición de los cargos gerenciales por género y edad, o la creación de un equipo de diversidad y género, la formación de talleres con mirada inclusiva en proyectos sociales educativos.
Mientras que Fernando Luciani, de Mercado Argentino de Valores (MAV), presentó algunas estadísticas de la composición del personal y proyectos hacia adentro de la organización en materia de infraestructura de cuidados.
Dicha actividad forma parte de la agenda de género impulsada por la CNV, en una labor conjunta y colaborativa con otras áreas del Estado nacional, impulsada fuertemente tras la firma de un acuerdo con el MMGyD, el 16 de diciembre pasado.
En el mismo sentido, sigue vigente para las entidades reguladas por la CNV, el plazo para responder hasta el 31 de diciembre próximo a la encuesta voluntaria sobre igualdad de género, diversidad y violencia en el ámbito del mercado de capitales. La información recabada permitirá la realización de un diagnóstico para el diseño de más políticas públicas relacionadas con la materia.
Link para acceder a la encuesta 

Scroll hacia arriba