Presidencia de la Nación

Ceremonia por el Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile

Recordaron el Combate Naval de Iquique.


Buenos Aires – El viernes, en la Plaza República de Chile, frente al monumento al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, se conmemoró el Día de las Glorias Navales, con el objetivo de recordar el aniversario del Combate Naval de Iquique, ocurrido en 1879 en el vecino país.

La ceremonia fue presidida por la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, acompañada por el Embajador del Perú, John Peter Camino Cannock. Por parte de la Armada Argentina, estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traína; y por el Ejército Argentino, el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Martín López Blanco. Asistieron a la ceremonia personal superior de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, agregados navales extranjeros e invitados especiales.

Para dar comienzo al acto, se procedió a entonar los himnos nacionales de Argentina y de Chile; consecutivamente, se procedió a hacer una entrega floral al pie del monumento al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, en homenaje a los héroes de Iquique.

Posteriormente, tomó la palabra el Agregado Naval de la Embajada de Chile, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, quien brindó una alocución para conmemorar este día tan importante para su país: “El 21 de mayo de 2022 se conmemoran 143 años de una de las páginas más gloriosas de la historia de Chile, gesta imperecedera del Comandante Arturo Prat Chacon, comandante de la corbeta ‘Esmeralda’ y su heroica tripulación”.

“La acción memorable de Iquique, protagonizada por el Comandante Arturo Prat y su tripulación, constituye uno de los episodios más nobles y arriesgados de la historia humana, es un combate que conmovió a los contemporáneos y que sobrecoge por su grandeza a las sucesivas generaciones de chilenos; es, sobre todo, un gesto moral que contribuyó a templar el alma de la Nación chilena, ejemplo que estremeció la conciencia nacional, sellando una nueva mentalidad victoriosa que guió a las armas de Chile”, subrayó el Agregado Naval.

A su turno, la Embajadora de Chile recordó este día tan importante: “La figura de Prat y su tripulación inmortal es transversal para todos los chilenos y chilenas, no es solo un héroe de la Marina; evidentemente, es un héroe de nuestra Patria, es uno de nuestros héroes más importantes y su ejemplo trascendió a toda la Nación”.

Para finalizar la ceremonia se entonó el Himno de la Armada de Chile “Brazas a ceñir”.

Scroll hacia arriba