Presidencia de la Nación

Ceremonia por el Día de la Máxima Resistencia

El homenaje se llevó a cabo en Tigre y participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto a Veteranos de la Guerra de Malvinas.


Tigre – En el Paseo Victorica de la localidad de Tigre, ayer por la mañana se llevó a cabo un homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el Día de la Máxima Resistencia.

La ceremonia fue organizada por el Municipio de Tigre, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix de aviación civil.

Estuvo encabezada por el intendente del Municipio de Tigre, doctor Julio Zamora, y contó con la presencia de representantes de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de las máximas autoridades de las Fuerzas de Seguridad, junto a oficiales y suboficiales de dichas instituciones; Veteranos de la Guerra de Malvinas, sus familiares y amigos; y vecinos de la localidad.

En conmemoración del 40° aniversario del Día de la Máxima Resistencia, el homenaje estuvo destinado a quienes lucharon hasta el último día de la campaña, ofrendando a la Patria su abnegación, su valor, su sacrificio y su vida por la recuperación de nuestras islas.

Luego del ingreso de la histórica bandera nacional que ondeó en el Hospital Militar de Puerto Argentino –y que hoy custodia el Museo Histórico del Regimiento de Infantería N°1 “Patricios”—portada por dos Veteranos de la Guerra de Malvinas, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento de Patricios.

En memoria de los civiles y militares que ofrendaron sus vidas por la irrenunciable soberanía, se guardó un minuto de silencio. Luego, el señor Armando Antunez recitó un poema de su autoría en honor a los homenajeados.

La invocación religiosa y la bendición de las ofrendas florales estuvieron a cargo del presbítero Pablo Silvester, quien pidió al Señor por el descanso eterno de los compatriotas que quedaron en las islas y por el reconocimiento a los héroes que volvieron.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Escuadrón Fénix de aviación civil, doctor VGM Ignacio Arcidiácono. “La recuperación se planificó de forma incruenta pero lamentablemente se llevó la vida de nuestro primer héroe, el Capitán de Fragata Pedro Giachino. Un día como hoy, hace ya 40 años, se daban los más duros combates encarnizados en nuestras islas por nuestros hombres, que no quisieron retroceder, que no querían rendirse, y luchaban contra un enemigo superior en efectivos, en equipamiento, en logística, en armamento, en ropa y calzado, para obrar en un terreno fangoso y húmedo como el de la turba malvinera. Sin embargo, lucharon a brazo partido, para honrar aquel juramento que hicieron a la bandera, de defender a su Patria”.

“Hoy, los integrantes del Escuadrón Fénix les rendimos un sincero y sentido homenaje a los 649 héroes –375 héroes de la Armada, 194 del Ejército, 55 de la Fuerza Aérea, 7 de la Gendarmería, 2 de la Prefectura y 16 de la Marina Mercante—. También recordamos al personal de Salud –médicos, enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas– que ayudaron a vivir y a morir a los soldados argentinos, conteniéndolos en forma afectiva y psicológica, más allá de curar sus heridas. No nos olvidamos de los familiares de los 649 héroes y de quienes regresaron”, expresó el doctor Arcidiácono.

A continuación, en nombre de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, su presidente, Teniente Coronel (RE) doctor Ernesto Fernández Maier, manifestó: “Hoy hace 40 años callaron las armas. El enemigo había ganado la batalla, como nosotros habíamos ganado la nuestra, el 2 de abril”.

Asimismo, resaltó el camino recorrido desde entonces para recordar los hechos de la guerra y a sus protagonistas. “Recordamos el día en que se luchó con todo lo que se tenía, llevando al máximo la resistencia de todos nuestros hombres. Se libró un buen combate, con valor y patriotismo, y así lo reconoció el enemigo”.

Luego, el Intendente de Tigre resaltó que “conmemoramos un día glorioso para nuestra argentinidad. La máxima resistencia es entregar hasta nuestra propia vida. Eso estamos celebrando hoy, esa fecha y todos esos días, que culminaron con ese acto heroico. Vaya a todos ellos nuestro reconocimiento”.

“Tenemos en nuestro Municipio de Tigre un tesoro, que es el Museo Naval de la Nación, que no solo tiene representadas partes importantes de la historia argentina sino también de Malvinas, con aviones, con embarcaciones, con retazos, que son la historia viva que nos llena de orgullo, son la historia viva de un hecho que significa la recuperación de un territorio que es nuestro”, manifestó el intendente Zamora.

A continuación, se procedió a la entrega de presentes. Luego, se arrojaron 649 flores rojas al río Luján en honor a cada uno de los caídos y una rosa roja por los Veteranos de Guerra fallecidos en estos 40 años. Las autoridades lo hicieron embarcados en un guardacostas y el resto de los presentes hicieron lo propio desde el margen del río, nombrando en voz alta a cada fallecido y diciendo “¡Presente!”.

La Marcha de Malvinas, entonada con emoción por los asistentes, marcó el fin de la ceremonia que concluyó con el dispositivo de desfile. Lo encabezaron los Veteranos de Guerra pertenecientes a agrupaciones y centros de distintas localidades.

Por parte de la Armada, integraron la Agrupación Malvinas Argentinas una Sección del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada con bandera y escoltas; y una Sección del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes desfilaron junto a secciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron para la inauguración del Paseo de la Máxima Resistencia, que representa a las Fuerzas argentinas participantes en la Guerra de Malvinas.

Scroll hacia arriba