Presidencia de la Nación

Ceremonia por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas.


Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Esta fecha recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico. Por entonces, para el ejercicio pleno de la soberanía en ese territorio se dispuso una sede de Gobierno al mando del Gobernador Luis Vernet.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Luego del izado del pabellón nacional, el Ministro de Defensa pronunció palabras dirigidas a los presentes: “Cada 10 de junio, con el izamiento de la bandera, estamos mostrando que el pueblo argentino sostiene el reclamo de recuperación de ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas y que, tarde o temprano, lo vamos a recuperar”.

“Al cumplirse este año el 40° aniversario del Conflicto en el Atlántico Sur, quiero señalar que esa voluntad de cumplir con la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y obtener el ejercicio efectivo de la soberanía es una voluntad indeclinable, persistente y que triunfará sobre todo obstáculo”, afirmó el Ministro Taiana.

También participaron del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.

La ceremonia concluyó con la Marcha de las Malvinas, ejecutada por personal militar del Regimiento de Patricios.

Scroll hacia arriba