Presidencia de la Nación

Ceremonia por el 72º aniversario del hundimiento en servicio del rastreador ARA “Fournier”

Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. Además se conmemoró en Ushuaia.


Puerto Belgrano- Ayer por la mañana, en la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó la ceremonia por un nuevo aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.

El Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, presidio el acto. Estuvieron presentes personal civil y militar, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Tras el saludo al personal formado e izado del pabellón nacional, la Jefa del Departamento Instalaciones Fijas de la BNPB, Capitán de Corbeta Cecilia Gabriela Martearena, pronunció palabras alusivas.

“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar. La primera estrofa del Himno a las víctimas del rastreador Fournier refleja con dolorosa franqueza el enorme acto de arrojo de los ex camaradas que ofrecieron su vida, un día como hoy, en cumplimiento del deber. Sus relojes se detuvieron entre las 4.20 y 4.25, hora en el que la unidad se detuvo en el tiempo de los mortales y paso al terreno de la memoria”, destacó.

En sus palabras, resaltó la historia del Rastreador Fournier en la Armada Argentina hasta su naufragio, ocurrido el 22 de septiembre de 1949. “Los homenajes a tan doloroso hecho siguen siendo importantes a través del tiempo: sellos postales, monumentos, edificios o calles en diversos lugares, llevan tanto el nombre del buque como el de sus tripulantes. Una merecida manera de recordar a quienes dieron su vida por el interés de la nación; solo nos resta pedirles a nuestra Patrona, que perdone y soporte nuestra verdad de marino (…) e imploramos su protección para que mantenga a nuestros mártires del Fournier en sus brazos”, concluyó.

Acto seguido, el Capitán Laborda Molteni, acompañado por el señor Jorge Bacci, colocaron una ofrenda floral. Consecutivo, se hizo un minuto de silencio.

Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó la Marcha a las Víctimas del Rastreador ARA “Fournier” y la Marcha de la Armada.

Scroll hacia arriba