Presidencia de la Nación

Ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

Se llevó a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballo y fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández.


Buenos Aires – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia por el 170° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

La misma fue presidida por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández; y contó con la presencia del Jefe e integrantes del Gabinete de Ministros; los embajadores de Chile y Perú; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; junto a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas; y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Presidente de la Nación colocó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al Padre de la Patria y se procedió a un minuto de silencio.

A continuación, el Presidente Alberto Fernández pronunció palabras alusivas en las que destacó: “San Martín fue un hombre inigualable. Debe ser un modelo para todos nosotros y hacernos reflexionar como sociedad”.

El Primer Mandatario expresó que el Libertador solo estuvo 12 años en el continente americano. A su arribo, en 1812, constituyó su Regimiento de Granaderos a Caballo y libró la histórica Batalla de San Lorenzo. “Vivía preocupado por la libertad latinoamericana y la independencia argentina”. Cruzó los Andes para liberar también a Chile y Perú, “en una gesta militar que es objeto de análisis en el mundo entero”.

“Para San Martín, la libertad era posible si había orgullo nacional”, expresó el Presidente Alberto Fernández. “Nunca aceptó ningún reconocimiento, le bastó con hacerlos libres. Con solo eso llenaba su espíritu.”

“San Martín siempre fue un ejemplo para nuestras Fuerzas Armadas. En estos tiempos en que estamos trabajando tan cerca con nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, como San Martín con el pueblo cuyano, nuestras Fuerzas se unen al resto de los argentinos, ayudando allí donde los argentinos necesitan”, resaltó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Luego de repasar el resto de las acciones que signaron la vida del Libertador, quien falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), finalizó la ceremonia.

Scroll hacia arriba