Presidencia de la Nación

Ceremonia de entrega de uniformes y cambio de abanderado en el Liceo Naval Militar “Almirante Brown”

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Buenos Aires – Buenos Aires – En el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” se realizó la tradicional ceremonia de entrega de uniformes y cambio de abanderado, un hito trascendental para los cadetes de la Promoción 74.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Emilio Alberto Villarino; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Romay; y el Director del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, Capitán de Navío Juan Carlos Marra. Además, estuvieron presentes María Cristina Brown, descendiente del Almirante Brown; familiares, egresados, veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Capitán de Navío Marra pronunció palabras alusivas: “Este instituto siempre ha considerado estimular el espíritu de superación, reconociendo la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo de sus cadetes. Hoy hacemos un alto en las actividades para destacar y reconocer a aquellos cadetes que vestirán por primera vez el uniforme naval, y a aquellas cadetes que serán distinguidas con el honor de custodiar nuestro pabellón nacional”.

El Director destacó el valor simbólico del uniforme y de la bandera como emblemas de vocación, compromiso y entrega al servicio de la Patria. “En todo el territorio nacional flamea orgullosa la bandera celeste y blanca, que ustedes cadetes tendrán el honor y la distinción de portar y escoltar. La misma que enarbolaron nuestros próceres hace más de doscientos años atrás y que más cerca a nuestros tiempos defendieron los valerosos argentinos que combatieron en nuestras Islas Malvinas” y añadió: “Sepan que tienen en sus manos el máximo exponente del sentido de pertenencia de la República Argentina”.

Finalmente dirigió unas palabras a los cadetes de primer año que integran la Promoción 74 y cadetes que se incorporaron a segundo año con la Promoción 73. “Hoy dejaron de usar sus trajes de civil con los que concurrían a este instituto para lucir por primera vez el uniforme de gala que representa a este glorioso Liceo Naval Militar. De esta forma se funden en un todo con el resto de los años que conforman el Cuerpo de Cadetes y se transforman en fieles representantes de nuestra Armada Argentina”.

Seguidamente, se dio lectura a la orden del Director sobre la designación de abanderado, portaestandarte, escoltas, señalero y guardia de honor, tras lo cual se realizó el solemne cambio de abanderado, momento cargado de emoción y simbolismo para toda la comunidad liceana.

Luego, se llevó a cabo el desplazamiento de la Bandera de Guerra, seguido por la interpretación de la canción “Mi Bandera” por parte de la Banda de Música de la Armada y la lectura de la “Oración a la Bandera”, recordando a los presentes el juramento de fidelidad que une a los cadetes con los valores más altos del espíritu naval.

Uno de los momentos más esperados fue la lectura de la orden que autoriza el uso del uniforme de gala, lo cual simboliza el ingreso formal de los cadetes a la vida del Liceo Naval “Almirante Brown”.

A continuación, el Capellán Castrense, Hernán Vigna, ofreció una invocación religiosa y bendijo los uniformes. Luego se realizó el desfile de la Promoción 74 y concluyendo, el cadete Ángelo Benjamín Mercado solicitó formalmente al Jefe del Estado Mayor General de la Armada la autorización para vestir el uniforme de gala. Tras la concesión de dicho permiso, los jóvenes se incorporaron al Cuerpo de Cadetes, dando inicio a una nueva etapa de entrega y formación.

La ceremonia culminó con la entonación de la Marcha de la Armada y la Canción del Cadete, y el posterior despliegue del dispositivo de desfile del Cuerpo de Cadetes, como expresión de disciplina y cohesión.

Con este acto, el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” renovó su compromiso con la educación integral y la formación de jóvenes que abrazan con honor y vocación el servicio a la Patria.

Scroll hacia arriba