Presidencia de la Nación

Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina

Se conmemoraron los 208 años del Combate Naval de Montevideo, hito que marcó el nacimiento de la Armada Argentina.


Puerto Belgrano – La Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca”, situada en la Base Naval Puerto Belgrano, fue el escenario de la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina. Así se conmemoró el 208º aniversario de la victoria del Almirante Brown en el Combate Naval de Montevideo.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y por el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Defensa, de los Poderes Legislativo y Judicial, de Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes gremiales y de la industria naval; Veteranos de la Guerra de Malvinas; alumnos y docentes de establecimientos educativos, familiares e invitados especiales.

Tras el formal saludo a los presentes, el Jefe de la Agrupación Desfile “17 de Mayo”, Capitán de Corbeta Gustavo Alberto Fernández, presentó el personal formado al Ministro de Defensa. Luego se dio lugar al tradicional pasaje de revista, que fue acompañado por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Acto seguido, se invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. El capellán castrense Pablo Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa en memoria por los muertos en acto de servicio de la Armada Argentina, seguida por un minuto de silencio.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Almirante Guardia: “Hoy nos encontramos en la Base Naval Puerto Belgrano, donde está concentrado el Poder Naval de la Nación, instrumento imprescindible para defender la soberanía de nuestro territorio y sus vastos espacios marítimos. Este nuevo aniversario nos encuentra retomando la actividad habitual, luego que, como parte del accionar conjunto, abocáramos gran parte de nuestro esfuerzo y recursos a las operaciones Belgrano I y II, y que permitió visibilizar nuestra vocación y determinación para estar presentes en aquellos lugares y circunstancias donde el Estado nos requiera”.

Además, agregó:“Somos herederos de la visión del Almirante Storni, y custodios de los intereses de los argentinos en el mar, asegurando la promoción, explotación y estudio de esos vastos espacios, y fomentando una clara conciencia sobre su importancia para el desarrollo integral del país y el bienestar de su población”.

Para finalizar, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada se dirigió a todos los que conforman la institución: “Son ustedes quienes permiten, con su compromiso y vocación, transformar los recursos materiales que el Estado nos confía, en un servicio eficiente a nuestra sociedad. La renovación de nuestros medios o una mayor asignación presupuestaria, aspectos ellos necesarios, no serán suficientes sin vuestro aporte personal para poder cumplir las misiones que se nos ordenen”.

Por su parte, el Ministro de Defensa también hizo uso de la palabra: “Tenemos un importante momento para la Armada, un momento de transformación. Estamos comenzando una nueva etapa signada por una estrategia nacional de recuperación de las capacidades militares argentinas. Este esfuerzo se concreta en la ley del FONDEF, que comenzó el año pasado y continúa este año”.

El Ministro Taiana también manifestó: “Argentina, con su enorme territorio, con sus riquezas, con su extensión y presencia en el Atlántico Sur y en las islas, con su presencia en la Antártida, con su carácter bicontinental, es una Nación que debe estar protegida adecuadamente. Eso requiere del esfuerzo de todos los sectores, del compromiso político de todas las fuerzas y del accionar de los diversos sectores de la sociedad”.

Asimismo, mencionó como hechos destacados en estos últimos años, las tareas realizadas en el marco de las operaciones Belgrano I y II; la creación del Comando Conjunto Marítimo; la recuperación de la Base Antártica Petrel; y la colocación de las bases para el monitoreo de los satélites SAOCOM en Belgrano II. Además, expresó la necesidad de “fortalecer el vínculo entre la Argentina marítima y la Argentina fluvial”.

Como conclusión expresó que lo más valioso que posee la Armada Argentina es su personal. Para dar por finalizada la ceremonia, se procedió a entonar la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas.

Scroll hacia arriba