Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina

A 207 años del Combate Naval de Montevideo, la ceremonia central se llevó a cabo a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, en Buenos Aires.


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrada en la Dársena 3 de Puerto Madero, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día de la Armada Argentina.

La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia.

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.

Asistieron a la ceremonia asesores del Ministerio de Defensa, junto a secretarios y subsecretarios de la cartera castrense; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; almirantes de la conducción superior de la Armada y autoridades del Astillero Tandanor.

Se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, con motivo de recordar este día tan importante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pronunció palabras alusivas: “Este nuevo aniversario nos encuentra empeñados, como parte inescindible del Instrumento Militar Conjunto, en las operaciones Belgrano I y II. En ellas, contribuimos a enfrentar a un enemigo invisible, que no tiene las capacidades navales para las cuales nos adiestramos, pero que nos exige la misma determinación, profesionalismo y espíritu de sacrificio para neutralizarlo”.

Además, agregó: “Fue esa vocación de servicio, la que se vio reflejada en los cientos de tareas de apoyo a la comunidad llevadas a cabo en las diferentes Áreas aprovechando el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas. Dicha participación nos enaltece. Las acciones emprendidas durante el 2020 y su continuidad en este año, no hacen más que visibilizar en el seno de la sociedad nuestro accionar directo en aquellos lugares donde el Estado requiere nuestra presencia”.

“Considero oportuno mencionar aquí mi satisfacción y orgullo por el desempeño que todo el personal ha tenido participación en este particular combate”, expresó.

Finalizando su discurso, destacó: “A todos aquellos que han sido desplegados, particularmente a los integrantes de la Sanidad Naval que vienen desarrollado un inagotable esfuerzo y al resto de los hombres y mujeres de la Armada, civiles y militares, que han permitido mantener un accionar continuo durante más de un año, les hago llegar mi felicitación y reconocimiento”.

A continuación, tomó la palabra el Ministro de Defensa quien rememoró los hitos de la Armada Argentina; y mencionó los objetivos propuestos para el futuro. “Momento singular si los hay como el que estamos atravesando alrededor de esta pandemia, que ha exigido por parte de las Fuerzas Armadas una respuesta que ha tenido muchísimas virtudes, pero que vale la pena destacar que es una respuesta continuada durante más de un año en donde permanentemente desde diferentes organismos del Estado se nos requiere: acciones, acompañamiento y medidas que ayuden a combatir esta pandemia que tanto ha complicado el funcionamiento del mundo y también el de nuestro país”, comentó el Ministro Rossi.

Minutos antes de finalizar sus palabras, el titular de la cartera castrense destacó el trabajo mancomunado de los integrantes de la Fuerza: “El compromiso de los hombres y las mujeres de la Armada Argentina ha sido notable en todo este esfuerzo que han llevado adelante durante todo este tiempo; y es un hecho que nosotros siempre nos encargamos de destacar y compartir adecuadamente”.
Para dar por finalizada la ceremonia, se procedió a entonar la Marcha de la Armada.