Ceremonia central por el Día de la Armada Argentina

Fue presidida por el Ministro de Defensa acompañado por el Jefe de la Armada y se realizó a bordo de la fragata ARA “Libertad”, en el Apostadero Naval Buenos Aires.


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo de la fragata ARA “Libertad”, amarrada en el Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración del Día de la Armada Argentina.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; y el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón.

Asistieron también la Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, licenciada Ana Clara Alberdi, junto a secretarios y subsecretarios de la cartera castrense; y almirantes de la conducción superior de la Armada.

Dando marco a la ceremonia se encontraban las Banderas de Guerra de las unidades condecoradas por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Luego del saludo del Ministro de Defensa a los presentes, se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pronunció palabras alusivas a la fecha en las que, como parte de un repaso histórico, destacó las acciones del Combate Naval de Montevideo, el 17 de mayo de 1814: “Brown, a lo largo de su vida, nos legó lecciones y valores que iluminan nuestro accionar, la cultura del ejemplo, del esfuerzo, del temple, del arrojo, de la camaradería y del trabajo en equipo, la inquebrantable fortaleza de espíritu, la firme convicción en los ideales republicanos y el valor irrenunciable de la libertad”.

“Su legado imperecedero, impregnó a las generaciones de marinos que lo sucedieron. Aquellos que integraron el litoral patagónico, nuestros héroes de Malvinas, los 323 del ARA ‘General Belgrano’ y los 44 del ARA ‘San Juan’, entre muchos otros bravos”, continuó.

“Este nuevo aniversario me otorga la oportunidad de dirigirme al conjunto de mujeres y hombres que integran el personal civil y militar de la Fuerza, cualquiera sea su función, situación de revista o grado. Ellos son nuestro patrimonio más preciado, argentinos provenientes de los cuatro puntos cardinales, que con gran generosidad y esmero, sacan el mejor provecho de los recursos materiales de que disponen, a fin de cumplir las misiones encomendadas a la Institución”, expresó el Contraalmirante Guardia.

“Sabemos como pocos, lo que es estar todos en un mismo barco, depender de quien está a nuestro lado y entender su necesidad como propia. Esa fortaleza, me permite asegurar que cada integrante de la Armada Argentina sabrá asumir sus responsabilidades y las llevará adelante con profesionalismo y empatía con el prójimo”, manifestó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Finalizadas sus palabras, el Ministro de Defensa se dirigió a los presentes manifestando: “La Armada se ha distinguido en diferentes momentos y en diferentes circunstancias y ha hecho honor al sentido de su creación y a la inspiración de su figura más prominente, que es el Almirante Brown”.

“Brown hizo por los mares el mismo recorrido que San Martín hizo por tierra; y ese espíritu integracionista, ese espíritu libertario de Brown, de hermandad con nuestros hermanos latinoamericanos, es un hecho que distingue a nuestros próceres”, resaltó el Ministro Rossi.

“Estamos viviendo circunstancias especiales y también es especial este Día de la Armada Argentina. (…) Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo como respuesta de las Fuerzas Armadas ante esta pandemia. Poniendo a disposición de los argentinos la totalidad de las capacidades y de los medios y los 80.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas argentinas. Todo lo que podemos, y un poco más, lo venimos haciendo”, expresó el Ministro de Defensa.

Asimismo, el Ministro Rossi destacó: “Nos preparamos para un esfuerzo largo y continuado, sin dejar de cumplir con las otras responsabilidades que como Fuerzas Armadas y como Ministerio de Defensa tenemos. El Contraalmirante Guardia decía recién, el accionar para garantizar nuestra soberanía en la Zona Económica Exclusiva, coordinado con la Prefectura Naval Argentina, que ha dado respuestas y resultados más que importantes y exitosos en este último mes”.

Para dar por concluida la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.