Ceremonia central en conmemoración del Día de la Bandera

El Presidente de la Nación encabezó, de manera virtual, junto a funcionarios del Gobierno y los Jefes de las Fuerzas Armadas, el acto central que se realizó en la ciudad de Rosario.


Al cumplirse el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, instaurado como el Día de la Bandera Nacional, se llevó a cabo la ceremonia central en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la celebración, de manera virtual, desde la residencia presidencial de Olivos.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Andrea Yáñez; el Jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y funcionarios del Gobierno Nacional.

También estuvieron presentes, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac. En la Plazoleta San Martín de la casa presidencial, las autoridades participaron de la ceremonia del izado del emblema patrio.

El acto central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario y contó también con la presencia del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a autoridades provinciales y municipales.

De manera virtual y como parte de la ceremonia, el Presidente de la Nación dialogó y tomó la promesa a la bandera a alumnos de diferentes puntos del país.

Refiriéndose al General Manuel Belgrano, creador del Bandera Nacional, expresó: “Cada 20 de junio recordémoslo y cada día de nuestras vidas honrémoslo haciendo lo que él nos propuso hacer, que fue dar la vida por la libertad de esta Patria, por más igualdad y por más justicia”.

«Murió con solo 50 años, hundido en la pobreza y, si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, Belgrano no fue exitoso, porque en el presente eso significa tener fortunas. Pero la historia no hace exitosos a esos hombres, sino a los que como Belgrado dedicaron una vida en pos de la libertad de su pueblo», concluyó el Jefe de Estado.

Para finalizar, el Presidente de la Nación tomó juramento a miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participaron de la videoconferencia desde el Ministerio de Defensa. Como representantes de la Armada Argentina juraron a la bandera los Marineros Tropa Voluntaria, Lucas Vildoza, Jean Franco Irusta, Ana Canosa y Nahir Ale.