Cerca de quien más lo necesita - El Ejército redobla los esfuerzos en la distribución de agua potable

A más de 500 km de su asiento de paz, y con un importante despliegue de medios, nuestras tropas de la Vta Brigada de Montaña continúan asistiendo a las comunidades del Chaco Salteño.


En consonancia con los lineamientos y directivas del Ministerio de Defensa, los efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 mantienen y redoblan el esfuerzo en el apoyo a familias y comunidades afectadas por la intensa sequía. Además de una planta potabilizadora de gran rendimiento (9000 litros potabilizados por hora), el Ejército próximamente sumará dos plantas que permitirán ampliar el radio de acción y abarcar más localidades y parajes. Debido a las distancias a recorrer, la unidad militar que trabaja en la zona lleva a cabo un gran despliegue de vehículos con diversas capacidades.

La distribución de agua potabilizada por dichas plantas se realiza a granel desde cisternas montadas sobre los vehículos de dotación o envasada en sachets por la planta de mayor capacidad. Las actividades que se encuentran efectuando nuestras tropas imponen no solamente la operación particular de las potabilizadoras, sino también el manejo de máquinas y vehículos, la ejecución de reconocimientos, la identificación de áreas y familias necesitadas, el acceso a lugares alejados, la consecuente y espontánea asistencia sanitaria y bromatológica. Además, llevan adelante las tareas propias de la vida en campaña, ya que los vivacs militares desde donde operan, demandan su propio apoyo logístico.

En actividades de este tipo, nuestros hombres y mujeres demuestran una vez más la capacidad de dar rápida respuesta ante casos de emergencia en que la comunidad se vea afectada, y exteriorizan los valores y las virtudes del soldado argentino. Ayudar a los que necesitan es sumamente motivador para cualquier soldado.