Presidencia de la Nación

Centros de servicios tecnológicos de la Red CEN-TEC compartieron experiencias y capacidades en gestión de calidad

La actividad se encuadró en una serie de seminarios organizados en la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios del “Plan Nacional de Calidad”.


Cuatro centros de desarrollo y servicios tecnológicos integrantes de la Red CEN-TEC brindaron el webinario “Experiencias y capacidades en gestión de calidad de los centros de servicios tecnológicos”. La actividad se realizó en el marco de la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios del “Plan Nacional de Calidad”, de la cual la Red CEN-TEC forma parte junto a otros organismos como INTA, INTI, SENASA, INAL y CNEA.

La Mesa de Redes Públicas de Laboratorios tiene como objetivo coordinar acciones orientadas a fortalecer la infraestructura y la calidad de los laboratorios a nivel nacional y mejorar su competitividad. “Nos propusimos realizar este ciclo de seminarios virtuales en los cuales distintos organismos referentes de las redes públicas de laboratorios o algunos de los pilares de la calidad, como IRAM, puedan transmitir experiencias que sean enriquecedoras para el resto de los participantes de la Mesa”, explicó Tomas Montani, miembro del “Plan Nacional de Calidad”, iniciativa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el primer webinario organizado desde la Red CEN-TEC dentro de este espacio, los centros tecnológicos CIDETER, SMT-CIIECCA, Tierra del Fuego y CAFyPEL presentaron sus trayectorias, los servicios que brindan y las experiencias de trabajo, con especial foco en los desafíos y oportunidades que enfrentan en materia de calidad.

Al inicio del webinario, Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, área a cargo de la coordinación de la Red CEN-TEC, hizo un repaso sobre los orígenes de la Red y sus objetivos. Luego, en relación a las políticas de calidad, expresó: "El plan de calidad debe estar muy articulado con la política productiva del país, por eso es clave la participación de la Red CEN-TEC en la Mesa de Redes Públicas de Laboratorios. Los centros de nuestra Red tienen laboratorios donde se realizan certificaciones, ensayos, análisis y, en este sentido, nos parece vital poder propiciar este tipo de espacios con vistas a fortalecer sus capacidades, visibilizar lo que han hecho en estos términos y el recorrido que han tenido.” Finalmente, agregó: “Entendemos que apostar al fortalecimiento de los centros en materia de calidad y a la internacionalización de sus servicios a partir de estas capacidades redunda en un robustecimiento de nuestro sistema científico-tecnológico.”

Posteriormente, comenzaron las presentaciones por parte de los representantes de los centros tecnológicos. En primer lugar, Carlos Braga, de CIDETER, contó cómo es el trabajo de este centro de investigación y desarrollo tecnológico que brinda apoyo al aglomerado productivo de empresas fabricantes de maquinaria agrícola y sus proveedores. Braga explicó que CIDETER cuenta con un centro de diseño en el que se trabaja en diseño de producto, en tecnología de fabricación y en ingenierías de producto y de proceso. Asimismo, el centro tecnológico posee un laboratorio de materiales, en el que se analizan materiales ferrosos, fallas de rotura y procesos de soldaduras, y un departamento de formación y capacitación.

Luego, Pablo Bozzano, coordinador del Centro Tecnológico SMT-CIIECCA, presentó las capacidades del centro de montaje superficial de placas electrónicas, y subrayó el desafío al que se enfrentan para que las empresas de informática, electrónica y comunicaciones puedan cumplir con la directiva RoHS, una normativa de la Unión Europea que regula el ingreso de productos eléctricos y electrónicos que posean determinadas sustancias declaradas peligrosas.

A continuación, fue el turno de Daniela Bergondi, responsable del Sistema de Gestión Integral del Centro Tecnológico de Tierra del Fuego, quien habló sobre los desafíos de la implementación de la norma ISO 17025 (en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración) y el aseguramiento de la calidad en este centro que cuenta con servicios de calibraciones, seguridad eléctrica, laboratorio de software y centro de capacitaciones.

Por último, Guillermo Ferrero, director ejecutivo de CAFyPEL, expuso las nuevas capacidades de servicios tecnológicos relacionados con equipamientos, servicios e insumos para la cadena láctea gracias a la reciente puesta en funcionamiento del centro tecnológico, en el cual funcionan dos laboratorios de ensayo y simulación: uno de equipos de ordeño y otro de equipos vinculados con fluidos térmicos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Raúl Kremer, gerente de procesos y calidad del INTA. “Me queda una grata sensación de asombro, sin lugar a dudas, por todo el trabajo y las capacidades que presentaron los centros hoy”, concluyó.

El webinario fue transmitido en directo y puede verse completo a través del canal de YouTube de INTA Procadis.

Scroll hacia arriba